Senderismo Arenas de San Pedro

Senderos_ArenasSanPedro6b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Camino de la Casa forestal - Arenas de San Pedro
  4. Punto de llegada: Arroyo Higuera o camino de la casa forestal. Posibilidad de enlazar con la ruta "San Pedro-La Parra", visitando el casco urbano de este pueblo.
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL BERROCAL DE ARENAS DE SAN PEDRO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro

Iniciamos la ruta en el camino o carretera de la casa forestal (Arenas de San Pedro) donde veremos las señales de la ruta que nos indican la dirección a seguir, caminando entre ejemplares de pino pinaster de gran tamaño, pudiéndose apreciar en ellos el paso del tiempo, ya que la mayoría, dejan ver las cicatrices de sus troncos, llamadas "caras", producidas por los antiguos resineros para la obtención de resina, siendo esta una forma de vida.

Seguimos por la senda llegando al sitio conocido como el Pino Come, donde podemos apreciar parte del Valle del Tiétar y el pueblo de Ramacastañas, este nombre se debe a un pino piñonero de gran porte.

Encontramos en la ruta caminos, tanto a la izquierda como a la derecha, que nos llevarían a sitios como El Pocito, Cortecero, El Monte del Madroñal, Puerto de Serranillos, etc.

Flora y Fauna: La vegetación que nos acompaña en nuestro camino son Pino pinaster, robles "Quercus Pyrenaica", brezos "Erica Arbórea", jaras, etc. Habitan en esta zona el jabalí, zorro, corzo, tejón, águila culebrera, águila ratonera, etc.

Esta ruta de corto recorrido se puede complementar con diferentes itinerarios con punto de partida en Arenas de San Pedro.

A 5 km Guisando, bello rincón en la falda de Gredos. Sus inclinadas y estrechas callejas asombran al visitante. A 4 kilómetro está la Plataforma del Nogal del Barranco (1160 m), cuyo nombre se debe a un nogal centenario que se encuentra en las proximidades. Es inicio de un camino forestal que lleva a los Galayos y a la Mira (2343 m).

A 5,8 km El Hornillo, rica villa situada a 745 m de altitud. Impresionante en la primavera temprana con sus cerezos floridos y muy cerca El Arenal, en la falda sur de Gredos a 890 m de altitud. Cuenta con una Piscifactoria donde se pueden pescar las truchas antes de comerlas.

Dirección Ávila por la N-502, a unos 10 km se encuentra el desvío a Santa Cruz del Valle, que cuenta con bonitos murales pictóricos, rincones típicos y vistas panorámicas del Barranco de las Cinco Villas.

A 10,5 km Mombeltrán, a la vera de la Real Cañada y en la ruta de la Calzada Romana. Interesante Castillo del Duque de Alburquerque del siglo XV, Hospital Ducal de San Andrés e Iglesia Parroquial Gótica del siglo XIV.

A 15 km San Esteban del Valle, donde se conserva el casco antiguo con estrechas callejas y casas de piedra. Interesante la fiesta nocturna con antorchas y caballos llamada El Vitor los días 5 y 11 de febrero, 7 y 8 de julio.

A 15,5 km se encuentra la Calzada Romana. Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1352 m) donde coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. Este paso lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Ávila (Arenas de San Pedro). Interesante recorrido para los amantes del senderismo, se asciende en 1 h y 30 min aproximadamente. Encontrándose la cima del Puerto del Pico, es paso natural de Gredos y ofrece una maravillosa vista panorámica de las Cinco Villas.

A 18 km está Villarejo del Valle, que conserva casas con la arquitectura tradicional de la zona e impresionantes vistas de escarpados riscos.

A 19 km Candeleda, el Santuario de Chilla, donde se llega por un bellísimo camino y es más lugar de rezadero que conjunto artístico y a las afueras el Yacimiento arqueológico de El Raso -Castro Celta- conjunto fechable entre los siglos IV a.c. y la dominación Romana.

rutaelberrocalarroyo Lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar