Navalosa

send gr10 3 etp 3 navarredondilla map

3. Dificultad: Media-Alta

SENDERO GR-10.3 ÁVILA - ETAPA 3 (VARIANTE DEL GR-10)

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Navarredondilla - Navalacruz - Navaquesera - Navalosa

En la localidad de Navarredondilla, junto a la carretera AV-905 parte esta etapa que, cruzando el Arroyo de Toledo, enseguida se abandona para tomar por la izquierda un bonito camino recientemente recuperado, hasta alcanzar una pista hormigonada donde se gira a la derecha.

Como vigía de Navarredondilla se puede ver la cumbre de Peña Cabrera. Tras un breve tramo de carretera, ésta se abandona de nuevo hacia la izquierda. Se sigue caminando por zonas fácilmente inundables, entre explotaciones de cría caballar.

Una nueva pista hormigonada discurre -entre muros de piedra- paralela a la carretera que lleva a Navalacruz. Los almendros contrastan con el verde de los pinos que pueblan las laderas de la sierra. Al entrar en el Valle de Navalacruz se comienza a ascender suavemente por la margen izquierda del río del mismo nombre. Algunas edificaciones cerca de los prados cercanos a la orilla sirven para guardar el ganado.

A la altura de un puente que salva el río se cruza la carretera que se dirige a Navalosa. Aquí robles, fresnos, nogales y negrillos bordean sus orillas, también algunos manzanos, de los que en otros tiempos se obtenían abundantes cosechas.

El camino ahora es de tierra, teniendo Navalacruz en el frente, al fondo del valle. Por un puente se cruza el Arroyo de Pelacodillos, que desemboca en el río. Se entra en el espacio natural de la Sierra de la Paramera y Serrota, y por el Camino de Santa Lucía se entra en Navalacruz (12 km; 3 h 5 min).

La ruta continúa por la calle Pradillo Fraile. Ahora se pasa a la otra ladera del valle, siguiendo el descenso del río. El camino llanea por una buena pista hasta un cartel que hacia la derecha indica el Sendero a Navaquesera. Se comienza el ascenso suavemente, aunque luego se inclina un poco más hasta alcanzar las antenas de televisión situadas en la cuerda de la sierra.

Se pasa por una portilla situada junto a una barrera que impide el acceso a vehículos. Desde aquí se tienen unas buenas vistas del valle de Navalacruz. Varios cientos de metros después se entra en Navaquesera (15,8 km; 4 h 25 min).

Se desciende por un camino de hormigón hasta tomar una calleja entre muros y un sendero que desciende en zigzag hasta la Garganta de la Cueva, que se cruza por un puente. Llegando a una pista, se tuerce hacia la derecha para 1 km después pasar la portilla que permitirá el ascenso por la ladera de la izquierda.

A lo largo de este tramo abundan las zonas alambradas. Después de cruzar la portilla se asciende hasta un despoblado, igualmente alambrado. Se sigue la alambrada hacia la derecha hasta alcanzar una nueva portilla.

Una vez cruzada, por el lanchar de la cima se sigue otra pista. Se toma en dirección sur hasta alcanzar un sendero que bordea por la izquierda un prado con un muro. Poco a poco el sendero se hace más evidente, pasando por un pedregal, entre cantuesos y retamas, y con la sierra de Gredos de frente.

Pronto se descubrirán las primeras casas Navalosa, a la que se llega entrando por la calle Chiquilla. En la plaza del Ayuntamiento termina esta ruta y se vuelve a confluir con el GR 10 (1.307 m; 22,8 km; 6 h 45 min).

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal de Tormes - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)