Cebreros

Send Avil GR 10 3 Etapa1 map

SENDERO GR-10.3 ÁVILA - ETAPA 1 (VARIANTE DEL GR-10)

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Cebreros - El Barraco

Esta variante del GR 10 se separa en la plaza de Cebreros, junto a la Iglesia de Santiago. Por la avenida de la Constitución se deja atrás esta localidad, ascendiendo hasta una señal indicadora que informa que se camina junto al Camino de Santiago de Valencia (Camino del Este) y junto a los PR-AV 3 y PR-AV 6. En las afueras de Cebreros, saliendo por una amplia pista, se llega a la Fuente de el Convento, donde el PR-AV 6 se desvía a la derecha, hacia la Urbanización Prado de los Toros. El camino sigue de frente, ascendiendo hasta un depósito de agua, y atravesando la carretera AV-503.

El sendero, de piedra suelta, asciende rodeado de pinos y algunos enebros de la miera. A la derecha queda la ZEPA de los Pinares del Bajo Alberche. La ruta se acerca de nuevo a la carretera, sin cruzarla, y se vuelve a alejar para seguir ascendiendo hasta alcanzar la cima del Puerto de Arrebatacapas (1.067 m; 2,7 km; 1 h).

De nuevo se cruza la carretera y se continúa entre pinos, sin perder altura, mientras que la carretera desciende hacia la derecha. Se cruza por una portilla para confluir poco después con el PR-AV 5. Siguiendo la Cañada real Leonesa Oriental, que discurre por esta zona de penillanura de la parte alta de la sierra, se llega a las ruinas de un despoblado.

El camino zigzaguea entre enebros de la miera dispersos. En un cruce, la ruta jacobea del Este se separa para dirigirse hacia San Bartolomé de Pinares. Al comenzar el descenso desde la meseta superior, hay que estar atentos, pues hay que abrir una portilla para tomar un sendero que desciende por la margen izquierda del Arroyo de la Vejiga y que, poco a poco, se va ensanchando hasta alcanzar el Camino de San Bartolomé (11,1 km; 3 h 20 min).

Al terminar de descender el arroyo de la Vejiga, se llega al Río Gaznata, donde éste desemboca. Se toma rumbo sur, se cruza el río por el Puente del Coladero y se sigue por la margen derecha del mismo durante unos 2 km. Hasta El Barraco todo este tramo coincide con el PR-AV 31. El camino torna a la derecha, alejándose del río hacia El Romeral, en un paraje repleto de enebros de la miera. Antes de alcanzar la cola del Embalse del Burguillo se toma a la derecha el Camino del Macho, que va a dar al Camino de Valdelatas, el cual no se abandona hasta El Barraco.

En suave ascenso, se transita entre corrales de cabras y frutales y se cruza el Arroyo de Horcajuelos por un sencillo paso. Siguiendo la marcha al frente -sin desviarse hacia ningún camino lateral-, el paisaje cambia y surgen dehesas de encinas, algunas de enorme porte. Este camino enlaza con la carretera nacional N-403, la cual se cruza para transitar por una vereda, paralela al asfalto y junto a un muro de piedra. Se entra en El Barraco (1.020 m; 21,7 km; 6 h), pasando junto al campo de fútbol, las primeras calles del sur de la localidad y se accede a la torre de la iglesia y a la plaza del Ayuntamiento.

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal de Tormes - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)