Senderismo Castilla y León

Valdeprado PicoMiro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Valdeprado
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Primavera y verano.

Pozo Cheiroso y Pico El Miro - Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Valdeprado

La ruta del Miro o 'Pico Cheiroso' contará en breve con señalización. Actualmente la ascensión a esta cota requiere disponer de información precisa e intuición montañera ya que el camino ha de improvisarse en algunos trayectos.

No es recomendable ascender en días de niebla o cuando la nubosidad es baja ya que suele aferrarse a las cumbres dificultando la orientación y el disfrute. Hay quien inicia esta ruta desde el pueblo de Anllares. Sin embargo, el itinerario que aquí se propone parte de Valdeprado. Llegaremos a este punto de partida desde la Villa de Páramo de Sil tomando la N-631 en dirección a Villablino y desviándonos poco después hacia la carretera que lleva a Cerredo. Una vez en el restaurante de Valdeprado volveremos sobre nuestros pasos unas decenas de metros para tomar un camino que surge a la derecha de la carretera. Esta senda que llaman 'braña del monte' sube en pronunciada cuesta por la falda del valle, a la vera de los prados y en paralelo al arroyo.

Valdeprado PicoMiro 1Valdeprado PicoMiro 2Valdeprado PicoMiro 3

Caminaremos una media hora entre retama y piornos hasta llegar a la amplia majada de 'Llano Cardoso' donde una mirada atenta puede descubrir vestigios de corrales y cercas. En este punto hemos de atravesar la majada en dirección N. y comenzar una notable ascensión sorteando el arroyo en sucesivos zig-zag, ya que la senda se confunde a menudo.

Poco tiempo después alcanzaremos la collada de Braña Vieja. Mientras ascendemos, podemos observar en la ladera de nuestra derecha amplias manchas de roble albar. Conviene evitar el caminar por la 'llera' de piedras sueltas dado su peligro e incomodidad.

En el tramo final y sorteada la última collada, accederemos al Lago del Miro. Se trata de un bello lago de origen glaciar de dimensiones y profundidad notables. La calidad de sus aguas permite disfrutar del baño en época estival. Sobra decir lo importante que es cuidar esta laguna de cualquier agresión, dado que en este hábitat viven especies endémicas de anfibios y además de este acuifero se surten algunas poblaciones próximas.

Tras un reposo en las orillas del lago el montañero que desee llegar a la cumbre (1.985 m.) ha de tomar un sendero que en una media hora le conducirá hasta el vértice geodésico, visible en todo momento.

Desde la Cumbre, descendiendo por la loma en dirección E. se aconseja llegar hasta el denominado 'Miro de Páramo', pues desde allí se ofrece una vista excelente sobre la garganta del Sil y los pueblos de este municipio.

En todo momento sobrecoge la panorámica que nos brindan los montes asturianos y la sucesión de cadenas montañosas que conforman Los Ancares.

Valdeprado PicoMiro mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares