Senderismo Castilla y León

Send Pico cebollera map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Molinos de Razón
  4. Dificultad: Baja-Media
  5. Ciclabilidad: No
  6. Época recomendada: Todo el año.

Subida al Pico Cebollera

Comarca: El Valle

Molinos de Razón - valdeavellano de Tera - Sotillo del Rincón

Esta ruta de senderismo nos conducirá a la tercera cumbre más alta de la provincia de Soria, el Pico Cebollera de 2.142 metros. Es un itinerario típicamente de montaña por lo que necesitaremos una cierta preparación física y equipación adecuada. Además de la impresionante Laguna glaciar de Cebollera tendremos una de las mejores panorámicas de la provincia de Soria y de la comunidad limítrofe, la Rioja.

La Ascensión al Pico Cebollera es una prolongación de la Ruta de la Laguna de Cebollera. Se aconseja consultar esta última para saber llegar a los puntos de partida (Ver enlace).

Podemos iniciar la ruta en cualquiera de los dos puntos marcados en el mapa, accesibles en vehículo todoterreno. El primero es el desvío de la pista forestal que se encuentra a 7 kilómetros del inicio de la misma en Molinos de Razón.

Una vez abandonada la pista forestal, a unos 1000 metros aparece una curva cerrada (segundo posible punto de partida) en la que definitivamente se ha de dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción.

Pasada una portilla la pista se convierte ahora en sendero, llegados a una bifurcación tomaremos la senda de la derecha, la senda de la izquierda es la que utilizaremos para bajar desde la cima. Tan solo nos encontramos a 500 metros de la laguna.

El lugar donde se sitúa la Laguna de la Cebollera es inconfundible, detrás aparece el gran circo glaciar.

Desde este punto ya no hay camino sino una estrecha senda. Tomaremos esta por el hombro izquierdo del circo, es decir, desde la parte izquierda de la presa. La senda va serpenteando obteniendo una espectacular vista de la laguna hasta llegar al cordal en el collado, entre nuestro pico y el Alto de la Chopera (2143 m.). Aquí encontramos una vetusta alambrada que hace de límite entre Soria (Castilla y León) y la Rioja.

Solo nos resta seguir dirección suroeste esta línea por la cuerda de la sierra hasta subir la parte final del pedregoso y desarbolado pico Cebollera (2142 m.).

Desde el vértice geodésico que marca la cumbre tendremos unas magníficas vistas al suroeste del valle del río Razón, al oeste la línea del sistema Ibérico hacia el Santo Sonario (2046 m.) y el Castillo de Vinuesa (2057 m.), al noroeste los hoyos del Iregua, al norte los Cameros riojanos y el valle de Lomos de Orio en primer término, al noreste la continuación de la sierra Cebollera hasta el Alto de la Mesa (2168 m.), hacia el este la sierra Tabanera, al sureste el valle del Razón y la Laguna y al sur la loma del Picorzo.

Desde el vértice iniciamos la bajada en dirección sur buscando alguna trocha ganadera que haga más cómoda la bajada y que nos conuzca a la Loma del Picorzo, por donde bajaremos.

Llegados a la loma giramos a nuestra izquierda para tomar la bajada, hay que estar muy atento y seguir bien los hitos, pues la senda entre los pinos es dificil de distinguir.

Pasados los pinos seguiremos el sendero pasando por el arroyo que forma el desagüe de la Laguna. Aquí encontraremos una pista poco definida que nos conducirá a la bifurcación que encontramos al inicio de la ascensión. Llegados a este punto tan solo nos queda desandar el camino que hicimos al principio.

Desde Molinos de Razón podemos acceder en vehículo a las zonas de aparcamiento señaladas en el mapa, sólo hay que seguir la pista que parte de la pequeña población. También nos podemos acercar desde Valdeavellana de Tera y Sotillo del Rincón, ambas localidades muy próximas a Molinos de Razón.

Send Pico cebollera mini

Qué ver y qué hacer en El Valle