Senderismo Castilla y León

Ascens Penacorada RobledoG map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Robledo de Guzpeña
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ascensión a Peña Corada - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Robledo de la Guzpeña

El objetivo de esta ruta es disfrutar de la ascensión a Peñacorada, desde cuya cima tenemos una excepcional vista tanto de la Ribera del Cea, hacia el sur, como de los Picos de Europa, al norte.

El camino hacia la cresta. Salimos de Robledo de la Guzpeña por el camino que transita paralelo al Arroyo Carbajal, recorremos 1 km, cruzamos el arroyo y continuamos hasta que la senda desaparece en el bosque, tras 300 metros.

Ahora debemos guiarnos por nuestro instinto, ya que no existen caminos definidos: así, cruzamos este bosque de roble y encina, situado a 1.200 metros de altitud, y, tras recorrer 1 km, llegamos junto a la Fuente y la Cueva del Moro.

Desde aquí cogemos la cresta que nos llevará a la cima de Peñacorada. La ascensión es empinada, por lo que iremos subiendo tranquilamente, atravesando las sucesivas cotas, 1.300 m, 1.500, 1.700… La subida, que se prolonga durante 2 km, no tiene peligro, podremos contemplar el Té de roca y observar casi con total seguridad algún buitre leonado. Nos dará la sensación, en dos o tres ocasiones que alcanzamos la cima, pero sólo serán falsas ilusiones.

Desde lo alto, a 1.831 m. de altitud, hay un buzón para dejar mensajes, la vista es majestuosa: hacia el norte se sitúa la alta montaña de los Picos de Europa, al sur zigzaguea el Río Cea, al este discurre el Valle del Tuéjar, y al oeste el Río Esla.

No debemos tener prisa por bajar de este mágico lugar: cuando decidamos que ya es hora de hacerlo, sólo debemos volver sobre nuestros pasos.

ascensionPcoradarobledoguz Lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa