Senderismo Castilla y León

Ascension PenaUbina Torrebarrio

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,1 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Desnivel: 1175 m
  4. Punto de Salida: Torrebarrio
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Época recomendada: Todo el año.

Peña Ubiña Ruta Normal desde Torrebarrio - Senderismo León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Torrebarrio

La montaña de Peña Ubiña o Penubiña da nombre a este  macizo de piedra caliza de la Cordillera Cantábrica; segundo en importancia tras los Picos de Europa.

Situado a caballo entre el Principado de Asturias y la comunidad de Castilla y León esta montaña es un referente para muchos  alpinistas. La blanca caliza que muestra tras fundirse  la nieve que la cubre durante varios meses al año la ha dado nombre al denominarse desde hace siglos como la 'Montaña Blanca' ya que el topónimo Ubiña viene del adjetivo latino 'Albinus' -de color blanco-.

Mítica montaña modelada por los glaciares que han dejado su impronta huella en los Puertos de Retuerto o en la Vega del Meicin. En la actualidad es el ganado quien se ha hecho dueño de sus siempre verdes laderas.

Ascension PenaUbina Torrebarrio 1Ascension PenaUbina Torrebarrio 2Ascension PenaUbina Torrebarrio 3

La Ubiña es quizás una de las montañas más frecuentadas de la Cordillera. Sus atractivas vías de escalada de las vertientes noroeste y noreste y los relativamente fáciles accesos que tiene hasta la cumbre por la cara sur se tornan de una singular belleza en cuanto se visten de blanco en  el invierno.  En este frío periodo es obligado mencionar,  al sumar en complejidad y riesgo, el hecho de aumentar unos grados el nivel físico y de equipación para poder ascender con seguridad a este incomparable balcón.

En verano es conveniente evitar esta canal que se usa como vía normal sobre todo para muchos de los montañeros que se acercan desde Asturias y la Vega del Meicin. La caída de piedras es frecuente en este acceso a la Peña donde se pueden concentrar en una misma vertical varios grupos de alpinistas.

Iniciamos la ruta desde el Barrio de Abajo de Torrebarrio (1243 m) parte una pista marcada como PR 'Ruta por el entorno del Peña Ubiña. Cuatro Valles'. Andando por este cómodo camino pasaremos por la vertical Oeste del promontorio donde se ubica la Iglesia de San Claudio a la salida del pueblo. Ascenderemos la loma que pasa al lado del Cueto Redondo (1342 m) y de la Peña del Águila (1404 metros). A una altura de 1550 metros abandonaremos la pista que gira al norte hacia la vertiente Oeste de los Fontanes para tomar el desvío por una estrecha senda señalizada, dirección sureste,  ganando altura poco a poco y que se dirige en diagonal por la ladera hacia el siempre visible Collado Ronzón (1937 m) pasando antes por el lugar conocido como Corral de los Cuetus (1600 m) y la Pedrera de las Vallinas (1850 m).

Ascension PenaUbina Torrebarrio 4Ascension PenaUbina Torrebarrio 5Ascension PenaUbina Torrebarrio 6

Una vez situados en el collado; puente entre Ubiña la Pequeña (2193 m) al sur y Ubiña la Grande al norte; dejaremos la senda marcada del PR que circunvala Ubiña la Pequeña al atravesar la cerca ganadera del collado y coger la senda hitada que alcanza la cresta oeste tras superar 300 metros de fuerte pendiente y asomarnos a la pared norte. (2374 m). Desde este punto el trayecto marcado va alternando tramos por la arista y otros por la ladera sureste hasta alcanzar el vértice geodésico de la cumbre del Peña Ubiña de 2417 metros.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario que el de subida aunque si hay tiempo y ganas se podría retomar el camino del PR en los Puertos de Retuerto que se dirige al pueblo de Villargusán (1235 m) y que a la altura de las tenadas de Sebastián (1475 metros)  volver a abandonar el PR para coger una pista a mano derecha que se mantiene sin perder altura hasta las inmediaciones del collado este (1359 m) del Pico Castro (1427 m) para descender los últimos 200 metros al Valle del río Ronzón que termina en Torrebarrio monte a través.

Ascension PenaUbina Torrebarrio 8Ascension PenaUbina Torrebarrio 9

Otra opción es seguir las marcas del PR hasta Villargusán y de ahí hasta Torrebarrio completar el recorrido andando por la carretera los dos kilómetros que separan ambas localidades.

Lo más seguro es acercarse al Collado Ronzón y subir por la senda hitada en la vertiente sur (vía descrita).

Información de la ruta e imágenes: Enrique Ureta Ballesteros - Naturkike

Ascension PenaUbina Torrebarrio mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa