Senderismo Castilla y León

send ascension penya cebollera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 8 h 30 min
  3. Punto de salida: Cerezo de Abajo
  4. Desnivel de ascenso: 1104 m
  5. Desnivel de descenso: 1104 m
  6. Ciclabilidad: No
  7. Dificultad: Alta
  8. Época recomendada: primavera, verano y otoño. Consultar la predicción del tiempo.

Ascensión a la Peña Cebollera - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Cerezo de Abajo

Ruta de senderismo con inicio en el Área recreativa de la Dehesa situada en la localidad segoviana de Cerezo de Abajo. Nuestro destino es la Peña Cebollera, también llamada de las Tres Provincias, por estar en la divisoria de Madrid, Segovia y Guadalajara.

Durante gran parte del recorrido seguiremos las señales rojas y blancas del sendero GR-88, no obstante habrá que estar atentos, pues en algunos tramos dichas señales son poco visibles.

Salimos de Cerezo de Abajo en dirección a Área recreativa de la Dehesa. Una vez pasado el viaducto de la autovía del Norte, y tras cruzar el puente del arroyo de la Garganta, llegamos al parque de la Dehesa.

El sendero se adentra en un robledal en dirección a la serranía. Posteriormente transitaremos por distintas vías pecuarias despejadas de vegetación hasta alcanzar la ladera de la sierra.

Atravesaremos dos puertas metálicas que volveremos a cerrar y seguiremos las señales del GR-88. Un buen punto de referencia en la ruta es la línea del Ferrocarril del Norte, hoy abandonada.

Una vez salvado el ferrocarril por un puente, el sendero continúa por una zona de pastos de la Cañada Real Soriana Occidental, dejando a la izquierda corrales con tapia de mampostería asaltados por la vegetación.

El recorrido se encamina de frente hacia un pinar. A la derecha, se observa el Pico Cebollera (2.128 m.), en medio El Cervunal (2.180 m.) y un poco más a la izquierda el Pico del Lobo (2.262 m.).

Al poco llegamos a una barra metálica que impide el tráfico rodado hacia el pinar, pasamos junto a ella y nos adentramos en el bosque siguiendo el cortafuegos, en la tapia, junto a la barra metálica, se observa la antigua señal del GR que indica el desvío del sendero.

Comenzamos el ascenso al Macizo de Ayllón en la zona más cercana a Somosierra. Abandonamos el cortafuegos por un camino que sale a la derecha. Llegados a la primera pista forestal que cruza, la ignoramos y seguimos de frente, haremos lo mismo en la segunda pista que encontramos.

Superadas ambas pistas, la ruta prosigue hasta tomar un nuevo camino que sale inmediatamente a la izquierda y que nos conducirá a la cuerda divisoria del Reajo del Puerto, situado a 1.834 m. de altitud.

Llegados a este 'Alto' abandonaremos el GR-88 para seguir ascendiendo por el cordal que sale a la derecha paralelo a la valla de alambre.

Tras afrontar un tramo de subida de 2,7 km. finalmente alcanzamos la cima de la Peña Cebollera situada a 2.128 m. de altitud.

ascensionalpenacebollera Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón