Send Arroyo SanVicente map

Arroyo de San Vicente - Senderismo Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Esguevillas de Esgueva

Un amplio valle, paralelo al del Esgueva se abre al Este de Esguevillas de Esgueva: es el Valle de San Vicente, que contiene en su interior muchos de los típicos paisajes del Cerrato. Por él caminamos en esta marcha, bien protegidos de vientos e inclemencias por sus laderas de yeso y caliza. Es posible que el arroyo lleve agua, dependiendo de la época del año.

Pero antes de salir del pueblo, decimos adiós a la Torre de la Iglesia y a tantas casas señoriales que aún quedan en pie.

Pasamos también junto a la vieja tejera y poco a poco, nos hemos introducido en el valle que muestra, al principio, campos de labranza.

Conforme nos adentramos, la cuesta de la izquierda se vuelve más empinada. Quiere subir enseguida al páramo y lo hace dejando sitio, entre piedras descarnadas, a las encinas y robles. La cuesta de la derecha es tendida, y los agricultores la aprovechan para cultivos. De regadío, a juzgar por la abundancia de remolacha.

Llegamos a la Ermita de San Vicente, que da nombre al valle. Agradable lugar, de encinas antañonas, y agradable atrio donde reposar un poco protegidos del calor del día.

El camino recto sigue adelante, hasta que llega a un punto en el que recibe un cordel de ganado procedente de Villafuerte. Aquí tiene su límite, con Villaco y Alba de Cerrato, el término municipal de Esguevillas. El lugar es hermoso, por tranquilo y solitario. El silencio del aire se nota en las ramas de las encinas. Seguramente podamos ver algún zorro, si el viento nos viniera de él... Paraje montaraz que tiene también algo de agradable refugio, por las laderas y encinas.

Si seguimos y torcemos luego a la izquierda, como a contramano, a unos 300 metros daríamos con la cañada real Burgalesa.

Para no volver por el mismo sitio tomamos un camino que sale hacia el Sur, hacia el Pico del Águila y Páramo de los Llanillos. Cruzando entre sembrados y montes de matas nos dejará en Esguevillas después de proporcionarnos amplios panoramas.