Senderismo Castilla y León

Sendero_ArroyoPolendos1d

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h (Bicicleta)
  3. Punto de salida: Espirdo
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.062 m
  5. Ciclabilidad: Recomendable
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Arroyo de Polendos y San Medel - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Espirdo - La Higuera - Cabañas de Polendos - Pinillos de Polendos - Mata de Quintanar - Bernuy de Porreros

Desde Segovia capital por la 110 hacia Soria, tomar la 603, a unos 3 Kilómetros seguir la carretera local de Espirdo.

Las zonas por donde discurren los Arroyos Polendos y de San Medel son un buen ejemplo del paisaje característico resultante del modelado fluvial en la banda calcárea Cretácica que bordea a la Sierra segoviana.

Son arroyos de corto recorrido pero de gran belleza paisajística, ambos nacen en el Piedemonte de la Sierra, en los aledaños del pueblo de Torrecaballeros, desembocando el Polendos en el cercano Río Pirón, mientras que el arroyo de San Medel lo hace en el Eresma (en Torrecaballeros la Cacera de San Medel tiene un origen medieval, llevaba aguas a los pueblos de Tizneros, Espirdo y La Higuera, entre otros).

En esta excursión en bicicleta conoceremos varios pueblos típicos segovianos y parajes naturales con encanto especial (pequeños cañones, la campiña, ecosistemas de ribera).

Km 0,0 Dejamos el pueblo de Espirdo por la carretera local que se dirige hacia la Higuera. Al Oeste podemos observar las cicatrices dejadas en el terreno por la extracción de arcillas cerámicas y arenas silíceas, por encima resaltan los escarpes de calizas Cretácicas de las lastras. El piedemonte de la Sierra del Guadarrama queda al Este, está formado por gneises y granitos del Paleozoico.

Km 2,4 Saliendo de La Higuera a la derecha, encontramos una vieja fuente en mal estado (no beber agua). Fijarse en el tradicional vallado con piedra que aún se conserva en algunas fincas de pasto. El substrato rocoso está constituido enteramente por gneises.

Km 4,0 Cañón del arroyo Polendos Al final del descenso llegamos al valle del Polendos, el cual ha excavado en el Cretácico un pequeño pero hermoso cañón aprovechando una falla geológica NO-SE que es la dirección que sigue el cauce del Polendos hasta su desembocadura en el Río Pirón (fuera de nuestra excursión). La ruta discurre aquí por un paraje con belleza especial, entre cortados de caliza y encinas y quejigos cubriendo la carretera a modo de un túnel verde. Nos encontramos en un bosque mixto de Sabinar-Enebrar-Encinar-Quejigo (adaptados al substrato calcáreo) y de ribera (Sauces, Alisos, Fresnos, Chopos y Olmos) con pinos de repoblación.

Km 6,0 Finca de Quintanar Seguimos a lo largo del cañón, aproximadamente 1 Kilómetro y tras una corta subida llegamos a una ermita. Descendemos y pasamos la finca de Quintanar.

Km 8,0 En las ruinas de la Casa Agejas (cruce de carreteras), entramos en los transformados y abiertos campos de cultivo segovianos (terrenos del periodo geológico Terciario). Podemos visitar la ermita en ruinas situada al Este; cruzamos el Polendos (no hay puente), y subimos un corto y empinado camino hasta la ermita: Si seguimos otros 200 metros hasta el punto culminante disfrutaremos de unas buenas vistas de estos parajes. Continuando nuestra ruta ya unos 600 metros del cruce de carreteras, en el lugar donde desemboca la Barranca de Agejas, y cruzando el Polendos por un puentecillo, podemos aprovisionarnos de agua en la Fuente del Zarzal.

Km 9,2 Cabañas de Polendos Aquí también se pueden llenar las cantimploras en la Fuente del Prado, que se encuentra en la orilla opuesta del Polendos junto a la antigua Casa del Vaquero, hoy casa de turismo rural, realizar un pequeño descanso y aprovechar para la visita del pueblo.

Km 11,2 Pinillos de Polendos Tras unas subidas y bajadas llegamos a Pinillos de Polendos (el punto más bajo de nuestro recorrido). Regresamos por el mismo camino hasta la Casa de Agejas (Km. 14.4) y tomamos la carretera a Bernuy de Porreros.

Km 18,2 Poco a poco ascendemos hasta Mata de Quintanar, a la llegada existe una Fuente-Abrevadero de la que no debemos beber, aunque podremos refrescarnos. A la salida del pueblo llaman la atención unos pozos de riego alineados a lo largo de una vaguada y que nos indican una falla en los gneises.

Km 21,4 Bernuy de Porreros Antes de llegar al pueblo fijarse en unas profundas excavaciones que explotaron un dique de Cuarzo para la fabricación de vidrios de La Granja. Cruzar el puente sobre el Arroyo San Medel y continuar por pista aguas arriba, para después volver a cruzar el arroyo hasta la Fuente del Moro, lugar tranquilo y agradable. En las cercanías hubo asentamientos prerromanos.

Km 26,5 Espirdo Volvemos de nuevo a Bernuy y subimos el Arroyo San Medel por la pista de la orilla opuesta. a unos 500 m pasamos por la Fuente de los Pájaros, y continuando por este antiguo camino llegamos de nuevo a nuestro punto de origen.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

arroyodpolendosanmedel Lista1

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur