Senderismo Castilla y León

Send Arena Pinos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 28 km
  2. Tiempo estimado: 9:20 h
  3. Punto de salida: Aldeamayor de San Martín
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Arena y Pinos - Senderismo Valladolid

Comarca: Tierra de Pinares

Aldeamayor de San Martín

Este sendero, a pesar de discurrir por el mismo término municipal es completamente distinto al anterior. En vez de atravesar campiñas y humedales, cruza por pinares y laderas.

Después de pasar por el Manadero, pozo del que se abastece la localidad nos adentramos en el pinar, entre cuyos árboles sobresale el conocido Pino de Carranza o de la Tía Hilaria, de 22 metros de altura, 4 de perímetro e inmensa copa.

Podemos acercarnos al viejo corral de los toros de Portillo pero, en cualquier caso, nos adentramos en el Pinar de las Arenas en cuyo suelo abundan las plantas propias de humedales, como los juncos. Realmente, desde que hemos salido de Aldeamayor de San Martín hemos caminado sobre las aguas del Acuífero de los Arenales, que por aquí tiene sus límites.

Otro punto a resaltar es la Ermita de la Virgen del Compasco, Virgen Pastora que hasta hace poco tenía su rebaño de ovejas y es patrona de Aldeamayor. Lo de Compasco hace referencia a los pastos que siempre hubo por aquí en razón a la humedad de la tierra.

El camino nos lleva ahora hasta la Arenera del Compasco, vieja gravera que ha sido recuperada para la realización de actividades al aire libre. Ahora es un área recreativa con mesas, barbacoas, pistas o aparatos de gimnasia.

Cerca tenemos el arroyo que baja de La Parrilla, lleno de lugares sugerentes para descansar. El último trayecto nos conduce a las Laderas de Ontorio y de Juarros, donde se acaba nuestra llanura para, 120 metros más arriba comenzar otra: la paramera, que se mantiene allí alejada de la erosión que dio origen a las llanuras de Aldeamayor.

Esta ruta conecta con la de Valduero y, si queremos, también con la que va de Tudela a Herrera. Pero son muchos kilómetros. También podemos entretenernos en buscar el Puente Grande, puente romano sobre el Arroyo Sangüeño, a 250 metros de la carretera de Aldeamayor a Tudela, cerca de una nave con torreta blanca.

Información: Diputación de Valladolid

arenaypinos Lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares