Senderismo Castilla y León

send arcipreste de hita map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 31 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 10 h
  3. Punto de salida: Collado Hermoso
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 2.004 m
  5. Ciclabilidad: 100 % (Estar en buenas condiciones físicas)
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

Arcipreste de Híta - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Collado Hermoso

Collado Hermoso se encuentra a 20 kilómetros de Segovia capital, en la 110 hacia Soria.

Km 0,0 Collado Hermoso La ruta se inicia desde la iglesia parroquial, siguiendo el Camino de los Molinos, cómodo pero largo sendero que nos llevará hasta el Valle del Río Pirón. Este antiguo camino discurre inicialmente entre fresnos, sauces y robles, rápidamente nos encontraremos en el bosque de pinos silvestres.

Km 1,0 Monasterio de Santa María de la Sierra. A nuestra izquierda y siguiendo un camino ascendente de unos 100 m, escondido entre los pinos, nos toparemos con las ruinas de este Monasterio Hospedería Cisterciense. El lugar nos dará idea del trasiego e importancia que pudo tener este camino en la Edad Media.

Km 2,5 Valle del Río Viejo. Retomamos el Camino de los Molinos. Después de 1,5 km de suave caminata llegamos al Río Viejo (1.376 m de altitud). Un cartel concede justamente a este limpio arroyo serrano la categoría de Río truchero.

Km 11,2 Valle del Río Pirón. El camino asciende con numerosas revueltas, siempre rodeando el Cerro de La Picota, alcanzamos los 1.700 m. Desde aquí observamos en el fondo del valle las frías aguas del embalse del Río Pirón y el espléndido robledal de la Mata del Pirón. A lo largo de esta pista y dispersos en el bosque de pinos silvestres crecen hermosos ejemplares de acebos.

A media ladera y perdiendo algo de altura (sin descender al embalse), continuamos por la pista forestal hasta el Río Pirón (1.620 m). Buen lugar de reposo antes de enfrentarnos con el tramo final de la ascensión al Puerto del Malangosto. Desde aquí divisaremos el Nacimiento del Pirón en el Cerro Negro (2.088 m).

Km 12,5 Camino de los Arrieros. Nuestra pista se une con la que viene del embalse, atravesamos dos arroyos y llegamos a una cancela metálica situada en e] collado (1.680 m), con vistas hacia el valle del Cambrones (al S) y al del Pirón (al N). Seguiremos desde aquí el Camino de los Arrieros, viejo camino medieval que unía las dos castillas.

Km 14,5 Nacimiento del Río Cambrones chozo-ermita del Malangosto. Tras una subida de 2 km por el Camino de los Arrieros (margen derecha del Cambrones), alcanzamos uno de los parajes más emblemáticosde esta excursión: la Fuente del nacimiento del Cambrones y el Chozo-ermita del Malangosto.

A 1.870 m, entre cambroños, piornos, enebros de montaña y pinos de poco porte, tiene su nacimiento el Cambrones. Las aguas puras y gélidas de este manantial han saciado a generaciones de viajeros, andariegos y pastores. El chozo de pastores, construido con muros de piedra y techumbre de ramas secas de piorno y cambroño, puede servirnos de refugio ante una repentina tormenta. Este es el punto de partida de la romería el primer domingo de Agosto a la cruz del Puerto del Malangosto.

Km 15,5 Puerto Cruz del Malangosto. Finalmente después de una suave subida de 1 km alcanzamos el Puerto del Malangosto (1.935 m) , paso de la alta cresta de las cumbres a más de 2.000 m de la Sierra del Guadarrama, es a su vez la divisoria de aguas de las Cuencas del Duero y del Tajo (y límite administrativo de las comunidades autonómicas de Castilla-León y Madrid).

A nuestra izquierda se yergue sobre una peña la Cruz del Malangosto, que se defiende de los recios aires del Guadarrama por dos vientos de anclaje. Aquí se dice la misa el domingo de romería en un rústico altar hecho con troncos de enebro.

Desde la Cruz tenemos unas magníficas vistas de la Meseta Castellana, del Valle del Lozoya y de la Cuerda Larga. Podemos observar en la lejanía hacia el S.O la imponente silueta modelada por los glaciares Cuaternarios del Risco de Claveles y Peñalara (cimas culminantes del Guadarrama con sus 2.428 m).

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

arcipestredehita Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur