Senderismo Castilla y León

send arbillos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,3 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Besande
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Verano

Sendero Arbillos - Senderismo Picos de Europa

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Besande

Cruzando el puente sobre el Río Grande, salimos de Besande por el Camino viejo de Valverde, compartiendo trazado con el GR-1. En una primera bifurcación tomamos la opción de la izquierda, que atraviesa los prados de La Vega y va subiendo hacia los depósitos de agua, bordeando muros de piedra y setos de robles.

Un poco más adelante, nuestra ruta se desvía a la izquierda, desechando la pista abierta para una repoblación forestal que sigue directa por las cuestas de Arbillos. De esta forma descendemos a la Vaguada del Reguero del Oncejo, donde hay que abandonar la pista para subir por el brezal al encuentro de un camino tradicional bien asentado en la ladera.

Por él ascedemos con comodidad, describiendo continuos zig-zag, hasta salir nuevamente a la pista de la repoblación forestal, ya a bastante altura sobre La Vega de Besande. Al otro lado de la pista, continuamos la subida hasta coronar La Loma de Montorio, donde damos vista a la vallina del Arroyo de Valdeladrones.

Rodeando esta cabecera, nuestro camino se pierde finalmente en la siguiente loma, que ofrece una panorámica sobrecogedora del Espigüete, acompañado de todas las grandes cumbres cercanas: El Pico Murcia, El Mojón Tres Provincias y El Curavacas.

Desde esta loma, continuamos la ascensión campo a través siguiendo la cresta para ganar un alto a medio camino entre El Peñón de Arbillos, que hace justicia a su nombre, y la Cumbre de Arbillos, coronada por cuatro grandes pilares de piedras que utilizan los pastores para resguardarse del viento y del sol.

La parada es obligada en el alto, no tanto para recuperar fuerzas como para relajar la mirada en la interminable llanura castellana, que choca, a los pies de Arbillos, con las estribaciones repentinamente abruptas de la Cordillera Cantábrica.

Para el descenso seguimos la loma que sirve de límie con Palencia hasta que el brezal, que va haciendo cada vez más alto y denso, nos obliga a cortar la ladera hacia la base de La Hoya de Arbillos. Allí muere una pista forestal que, a través de un pinar de repoblación, conduce directamente a Valverde de la Sierra.

El regreso a Besande, sin apenas desnivel, se hace por el camino viejo, que sale de la carretera de acceso a Valverde por la primera pista que se desía a la izquierda para continuar por la senda señalizada del GR-1 cruzando los campos de siega de la vega del Río Grande y rodeando la mole de Arbillos hasta Besande.

 
arbillos Lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa