Senderismo Castilla y León

send aldealengua chozos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Aldealengua (Barrio del Cotanillo)
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.550 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Aldealuenga y sus Chozos - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Aldealengua (Barrio del Cotanillo) Desde Segovia salir por la N-110 en dirección a Soria. Recorridos unos 30 kilómetros desviarse por la carretera SG-612 y tras unos 700 metros aproximadamente tomar la SG-V-6111 dirección Cotanillo.

Km 0,0 Salimos de Aldealengua de Pedraza, desde el barrio de Cotanillo, por una pista hacia la sierra.

Km 1,2 Atravesamos la Cañada Real Soriana Occidental. En esta zona la vegetación es un espeso jaral. A 200m. cogemos la pista a mano izquierda y 600 m. más adelante entramos en el llamado paraje Cuatro Caminos. Seguimos recto.

Km 2,1 En el margen derecho del camino dentro de un cercado vemos el Chozo de la Portera de la Dehesa, compuesto por chozo y corral en muy buen estado de conservación. La vegetación que nos rodea es una orla espinosa de espino albar o mantequillero. Continuamos recto.

Km 4,0 Salimos del camino y a unos 500 m nos encontramos con el Chozo de los Corrales, ubicado en la Dehesa del Morcillo. Desde aquí podemos ver la Peña del Buitre y el monte de Los Tejos justo debajo del puerto de Lozoya. A 300 m. a la izquierda en la dehesa la vegetación es un robledal adehesado con algún abedul y acebo. A 400 m. está el Raso Matacán donde giramos a la izquierda. Por este paraje se puede observar el vuelo de algún buitre negro.

Km 5,3 Encontramos el Chozo del Raso Matacán. Parece ser que por la estructura este chozo servía para guardar la oveja y el corderillo cuando esta paría.

Km 6,0 Desde el chozo se observa a pocos metros un chozo de nueva construcción, el Chozo de Los Carneros, cuyo agua es llevada a un pilón. Desde el mirador del Raso Matacán (1500 m.) se ve el Puerto de Linera, la Peña del Buitre, el Puerto de Lozoya, el barranco del río Ceguilla y el Cerro Picardeña (cotera entre Navafría y Aldealengua). Debajo el pinar de D. Timoteo y del Tío Tolo. En dirección contraria vemos los Cuarteles de la Polvorosa, Pedraza, Las Rades, Torregil (Gallegos), todos los barrios de Aldealengua de Pedraza, las canteras de Orejana y Navafría. A la derecha vemos el Cerro Zagalacabeza a 1453 m. y a la izquierda el Cerro el Carrizal a 1331 m. y el Cerro de las Coronas a 1472 metros.

Km 7,5 Tomamos un camino a la derecha. A unos 500 m. salimos de la dehesa y 800 m. más adelante vemos el Chozo del Cerro Zagalacabeza, que aprovecha para su construcción una gran piedra. En este cerro hay un mirador desde donde se puede ver el Cerro de las Rozuelas y los prados de la Peña el Torno. Regresamos por la pista bordeando el Cerro Zagalacabeza a mano izquierda.

Km 10,3 Volvemos a salir cerca del paraje Cuatro Caminos.

Km 12,3 Estamos de vuelta en Aldealengua, en el barrio de Cotanillo.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

aldealenguaysuschozos Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur