Senderismo Castilla y León

4.18_ARemondoentrePinares_Plano

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,5 km
  2. Tiempo estimado: 1:30 h
  3. Punto de salida: Íscar
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

A Remondo entre pinares - Senderismo Valladolid

Comarca: Tierra de Pinares

Íscar - Remondo

Íscar es una población industrial y hacendosa, que sabe modelar perfectamente la madera. Pero también es una tierra con historia -con solera- y con una naturaleza viva. Destacan de manera especial sus pinares que, si en otro tiempo fueron ricos en resina, hoy siguen dando piñones y sabrosos nícalos que viven de la tamuja, además de mil plantas aromáticas.

Esta senda que conduce a Remondo es bien conocida de los iscarienses, y muy probablemente coincidamos con más de uno en nuestra andadura.

Salimos de un camino que nace en la misma plaza de toros, cruza la carretera general y enseguida se mete entre pinares, como buscando su protección. Es curioso observar enormes pinos piñoneros. Estamos en el Pinar de la Picona, y cruzamos también la Cañada real de Merinas, que viene de Puente Blanca.

Llegamos al Río Pirón, que puede llevar hasta corriente, pues se encuentra regulado por un embalse aguas arriba. Notamos su frescor y nos quedamos unos momentos contemplando la sencilla ribera formada por algunos chopos.

Alcanzamos un pinar más y ya vemos Remondo -que pertenece a la provincia de Segovia- y su iglesia de maciza espadaña en ladrillo con tres potentes campanas.

Para regresar a Íscar se abren dos posibilidades, además, claro de volver por donde hemos venido: seguir el camino que conduce a Puente Blanca (6,5 Km. hasta Íscar) o bien salir por la calle Calvario, que se toma en la misma iglesia, cruzar el Pirón por otro puente aprovechar un kilómetro de ribera o introducirse ya en el pinar y continuar hasta Íscar (5,2 Km.). También cabe la posibilidad de llegar hasta Fresneda (4 Km.) por la Ribera del Pirón, para conocer allí el Molino de Alvarado.

En cualquier caso, vamos a seguir disfrutando de una paisaje luminoso, con aromas de resina y tomillo, y con la compañía de alguna liebre o conejo, rabilargos, torcaces y cernícalos. Y con la paz de todo un inmenso pinar que se extiende varios kilómetros hasta el Eresma y hasta Coca.

 
aremondoentrepinares Lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares