Ornit Burg LagunGayangos

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km
  2. Tiempo estimado: 1h 15´
  3. Punto de salida: Villangómez
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

AVES EN LAS LAGUNAS DE GAYANGOS - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Las Merindades

Gayangos El conjunto de las Lagunas de Gayangos - Antuzanos se encuentra entre las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza, siendo ambas pedanías de Merindad de Montija, en la comarca de Merindades. El origen del conjunto lagunar viene dado por un hundimiento puntual y profundo del terreno que hizo posible que las aguas de las lagunas sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones.

La ruta comienza en Gayangos y recorre caminos donde existe la posibilidad de acercarse a algunas de las lagunas o bien tener una visión del conjunto desde los puntos elevados, como sucede desde el observatorio instalado cerca de la carretera C-629 que abarca la vista de todo el conjunto lagunar.

Cormorán GrandePorrón Europeo

La exuberante vegetación palustre sirve de refugio a distintas especies de aves. Entre ellas se encuentran la focha, el rascón europeo, la gallineta, el zampullín común y el ánade azulón. En verano es posible observar al milano negro, carricero tordal o la tarabilla norteña, mientras en invierno abundan los cormoranes grandes, las cercetas comunes y los porrones, entre otras aves.

LagunasdeGayangos