Ornitologia Castilla y León

Ornit lagunas lastras hontalbilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Lastras de Cuéllar
  4. Dificultad: Baja
  5. Tipo de Ruta: Circular
  6. Época recomendada: Todo el año

HUMEDALES DE LASTRAS DE CUÉLLAR - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Lastras de Cuéllar

El gran arenal de la Tierra de Pinares forma un ecosistema único en el interior peninsular salpicado de pequeñas lagunas que emergen entre las arenas como pequeños humedales de gran valor ornitológico.

Entre Lastras de Cuéllar y Hontalbilla surgen tres lagunas frecuentadas por aves acuáticas, limícolas y rapaces como el aguilucho lagunero.

Salimos de Lastras por la pista forestal, atravesando un pinar ralo con naves dispersas y regadíos. Los rabilargos vuelan en alborotados grupos entre las ramas de los pinos, acompañados de otras aves como pinzones, pardillos, carboneros o jilgueros.

Al desviarnos de la pista, el camino avanza entre los cultivos y el pinar, mezclándose las aves forestales con las de la campiña. Las cogujadas se posan en las copas y los busardos ratoneros sobrevuelan las huertas.

Llegamos a la laguna de la Tenca en cuyo lecho se levantan las macollas de los juncos y carrizos que crecieron bajo una extinta capa de agua.

La bordeamos y ascendemos hasta coronar el cordón de arenas que separa esta laguna de las de la Lucia y el Carrizal. El aguilucho lagunero nos observa mientras planea confundido entre milanos y cornejas.

El sonido de la oropéndola llega desde la chopera mezclado con el canto del carricero y el chapoteo de fochas, zampullines, gallinetas y rascones entre otros.

Honorse - Tierra de Pinares

 
Ornit lagunas lastras hontalbilla mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares

También te puede interesar