Ornitologia Castilla y León

ornit aves lagunas cantalejo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Cantalejo
  4. Dificultad: Baja
  5. Tipo de Ruta: Circular
  6. Época recomendada: Todo el año

HUMEDALES DE CANTALEJO - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cantalejo

Entre las cuencas de los ríos Duratón y Cega, en el corazón de la Tierra de Pinares segoviana, se extiende el humedal de las Lagunas de Cantalejo con más de veinte lagunas.

Como pequeños oasis en medio del arenal, sus aguas se llenan de una gran variedad de aves acuáticas que encuentran aquí refugio, alimento y un lugar para descansar.

Iniciamos la marcha en la Ermita del Pinar de Cantalejo, por la pista de tierra que pasa junto a las lagunas de la China, los Sotillos Encimeros y los Sotillos Bajeros, donde un panel informativo nos recuerda que estamos en un espacio protegido.

Desde el observatorio podemos observar garzas reales, azulones y fochas. Dependiendo de la época también tendremos patos cuchara, cigüeñuelas, avefrías, chorlitejos y correlimos. La pista nos lleva al mirador sobre Navalcornales y desde aquí al observatorio de Navalayegua, una de las lagunas más extensas del humedal y en la que se han citado garcillas, cercetas y avocetas.

Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y bordeamos Navalayegua y Navalagrulla para cruzar el pinar, donde vive la carraca, hasta Navalsoto, en la que es frecuente observar al aguilucho lagunero. Desde aquí regresaremos atravesando una colonia de cigüeña blanca hasta el punto de partida.

Honorse - Tierra de Pinares

 
ornit aves lagunas cantalejo mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares