Ornitologia Castilla y León

Ornit Av Estep Villangomez map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villangómez
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera, otoño, invierno

AVES ESTEPARIAS EN VILLANGÓMEZ - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Arlanza

VillangómezEl municipio de Villangómez pertenece a la Mancomunidad Ribera del Arlanza y del Monte en la provincia de Burgos, en una zona que dedica la mayor parte de sus tierras al cultivo del cereal, consecuencia de la roturación de grandes superficies de bosques de pino, encina y enebro que cubrían enormes extensiones.

PerdizAlcaudónAves Estepa Villangomez BuhoChico

La ruta recorre fáciles y amplios caminos de concentración entre cultivos por los alrededores de Villangómez, donde se pueden observar aves como la avutarda, la perdiz, la codorniz, la corneja y el alcaudón. También es fácil observar aves rapaces típicas de estos medios abiertos como el cernícalo primilla, el milano real, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido o el búho chico, esta última una nocturna que utiliza para anidar los pequeños bosquetes relictos de encinas o de pinos.

El trazado termina recorriendo un tramo sombreado por la vegetación de ribera del Arroyo Cogollos de vuelta a Villangómez, donde se puede escuchar en primavera el melodioso canto de ruiseñores, carboneros y otras pequeñas aves cantoras.

 

 

Villangomez

Qué ver y qué hacer en Arlanza