Ornitologia Castilla y León

Ornit Aves Estep Antigua map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: La Antigua
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

AVES ESTEPARIAS EN LA ANTIGUA - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

La Antigua - Grajal de Ribera - Audanzas del Valle El municipio leonés de La Antigua se sitúa al sur de la provincia, en la comarca natural del Páramo Leonés, entre las aguas de los ríos Esla y Órbigo.

La ruta ornitológica comienza su recorrido en Grajal de Ribera, hacia el sur por una amplia pista que enseguida se introduce en un mosaico paisajístico de cultivos de secano constituido por trigo, cebada, vid, girasol, etc. Este ecosistema antropizado es el idóneo para encontrar al ave voladora más pesada del mundo, la imponente avutarda, que forman bandos visibles desde el camino.

Aguilucho CenizoCernícalo PrimillaAves Estep Anti Sison

La ruta gira al noroeste justo al llegar a un encinar, y vuelve a recorrer el páramo hasta el núcleo poblacional de Audanzas del Valle, donde el arroyo Grande forma una pequeña pero bonita laguna en el paraje conocido como Laguna Grande. Aquí es posible observar pequeñas aves lacustres como zampullines o gallinetas. Sin embargo, el grupo de aves más representativo de la ruta es el de las esteparias: aguiluchos cenizo y pálido, cernícalo primilla, sisón, cogujada, calandria, y la ya citada avutarda, engloban este selecto grupo.

 

 

EnlaAntigua

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla