Ornitologia Castilla y León

Ornit paramos cuellar map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Moraleja de Cuéllar
  4. Dificultad: Baja
  5. Tipo de Ruta: lineal
  6. Época recomendada: Todo el año

LAS LLANURAS DE VILLA Y TIERRA CUÉLLAR - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Moraleja de Cuéllar - Lovingos - Dehesa

Inmersos en la extensa llanura de los páramos la mirada se pierde en un paisaje suave y alomado sin apenas desnivel, a excepción de los valles que pequeños arroyos han excavado en las blancas calizas.

Desde Moraleja de Cuéllar a Lovingos y Dehesa recorreremos eriales y campos de cultivo en los que viven las aves representativas de la campiña y los páramos.

Junto a la carretera que une Moraleja de Cuéllar y Frumales parte un camino a la derecha que atraviesa la planicie en busca del mar de pinares. Avanza entre tierras de cultivo en cuyo suelo se camuflan calandrias, terreras, perdices, codornices.

Cruzamos el camino que lleva a Fuentes de Cuéllar para continuar por un estrecho sendero que se pierde en la linde entre dos campos de cultivo. Las tarabillas y los trigueros se posan sobre los cardos y en los mojones de piedras el mochuelo observa atento.

Bajamos por una vaguada hasta Lovingos donde los bandos de tórtolas turcas y palomas domésticas anuncian la cercanía a una nave ganadera. Aquí nos desviamos hacia el Torreón de Santa María, un improvisado oteadero desde el que el águila real observa la planicie.

Bajamos al arroyo de las Collalbillas donde no faltarán las collalbas rubias y grises. Desde Dehesa de Cuéllar subimos hasta la base del Cerro de Tirontillana, uno de los mejores miradores de la provincia.

Honorse - Tierra de Pinares

 
Ornit paramos cuellar mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares