Título de página

[pagetitle /]

Viernes Santo Bercianos de Aliste

Bercianos de Aliste - Zamora

14/04/2017

El visitante de Bercianos de Aliste debe tener presente que la Semana Santa de esta localidad, de apenas dos centenares de habitantes, no es como otras 'Semanas Santas'; en la Semana Santa de Bercianos de Aliste no hay impresionantes imágenes (ni numerosas) de gran valor artístico realizadas por afamados escultores, ni numerosas cofradías compuestas por no menos numerosos cofrades, ni espectaculares procesiones, ni variada, valiosa y abundante arquitectura monumental, etc. No, nada de eso existe en esta Semana Santa berciana; lo que sí existe es una gran austeridad, una vivencia, en estos especiales días para los cristianos, de la fe, y una fuerte voluntad de revivir y conservar las antiquísimas tradiciones.

La única cofradía que sigue existiendo es la del Santo Cristo de la Cruz (o del Santísimo Entierro), de gran antigüedad, formada por hombres y mujeres; se desconoce cuando se fundó, aunque documentalmente se sabe que, como mínimo, se remonta a 1536. El documento aludido es conocido como la 'Bula', ya que en él figuran los privilegios de los cofrades que formaban parte de ella, tales como: Indulgencias, eliminación de censura, facultad de elegir confesor, etc.

En la cofradía todos sus miembros deben tener la túnica blanca, especial vestimenta con la que muchos de ellos participan en las comitivas religiosas, ya que la misma servirá de mortaja al cofrade el día de su muerte; la costumbre es que haya sido confeccionada por la que fue su novia, en el primer año del matrimonio. El motivo de la utilización de la tal vestimenta, por parte de algunos cofrades en la procesión del Viernes Santo, es de origen desconocido; no obstante, según una tradición, transmitida de generación en generación, su razón de ser es un voto hecho por la localidad, al verse libre, milagrosamente, de una terrible epidemia (peste) que azotó (realmente existió) a la comarca, donde está situado la localidad, en tiempos remotos.