Semana Santa Toro

Semana Santa Toro

Toro - Zamora

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Los orígenes del acontecimiento están en las antiquísimas corrientes espontáneas de religiosidad popular, que posteriormente fueron encauzadas por la autoridad eclesiástica, destacando, al respecto, la Orden de los franciscanos. De hecho, las primeras cofradías se constituyeron bajo la protección de los conventos; del siglo XV data la existencia de la Hermandad Penitencial de la Vera Cruz, que radicaba en el monasterio de San Francisco el Grande, y del XVI, la cofradía 'Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla', vinculada al convento de San Francisco el Real.

En la tarde del penúltimo sábado anterior al Domingo de Ramos acontece 'El Besamanos de Jesús'. Un Vía Crucis que celebra la cofradía de Jesús, para posteriormente proceder a la bajada, del altar, de una de las imágenes titulares de la hermandad, 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', la cuál se coloca a la derecha del altar mayor, para que el público asistente pase ante la imagen con el fin de besar la mano derecha del Cristo; es habitual que los devotos pidan tres deseos.

Con días de antelación, un grupo formado por los Señores Abades en Ejercicio, de la cofradía de Jesús Nazareno, va a solicitar a las M.M. Claras el correspondiente permiso para trasladar, el Martes Santo, la imagen 'Pedida del Santo Ecce Homo' a la iglesia de Santa  Catalina, con la finalidad de que intervenga en la procesión del Viernes Santo.

Más información: Semana Santa en Toro