Título de página

[pagetitle /]

Fiesta de los Carochos

Riofrio de Aliste - Zamora

01/01/2017

Son dos diablos con enormes tenazas con las que sujetan a la gente. Luego están los 'guapos' (galán, madama, el del tambor, el del cerrón y el del lino) y los 'filandorros' (molacillo, ciego, gitana y gitano).

Es una mascarada de invierno y las representaciones son por las calles durante la mañana.

El galán y la madama pretenden que el cura bautice a un niño hecho de madera. Les acompañan el del tambor con un tambor alistano, el del cerrón cuyo vestido está confeccionado en paño, y el del lino que se dedica a pedir el aguinaldo vestido de harapos.

Tras el bautizo llegan los 'filandorros' con un carro. El molacillo, vestido de blanco, conduce el carro, en el que van el ciego (con traje de saco y un instrumento que imita a una zanfoña) y la gitana (un hombre disfrazado) que va hilando. Tras el carro viene el Gitano montando un burro.

En la plaza ocurre el 'accidente'. El carro vuelca y muere el ciego. El molacillo pide un veterinario y un cura, personajes que pueden ser cualquier vecino. La gitana aparece transformada en un nuevo personaje: la filandorra, cubierta con un vestido de tiras o hilos y tira ceniza a la gente. Son situaciones cómicas y se cantan coplas antiguas.

Fechas: 1 de Enero