Título de página

[pagetitle /]

Fiesta de la Patrona Virgen de la Veguilla

Benavente - Zamora

Del 21/04/2017 al 24/04/2017

Fiesta que se celebra en honor de la Virgen de la Vega. Antiguamente consistía en una romería al santuario que la Virgen tiene en Cimanes, como agradecimiento por la victoria, en el siglo IX, sobre los musulmanes; los días de fiesta, realmente, son, además del lunes, el viernes, sábado y domingo anteriores.

Entre los actos lúdicos y deportivos que se realizan, tenemos: campeonatos de pesca, fútbol, actuaciones musicales, juegos infantiles, coronación de la reina de las fiestas, suelta de vaquillas, verbenas, etc. Como celebraciones religiosas de dicha fiesta: Triduo en honor de la Virgen y procesión de la Misma.

Como actos peculiares:

El pan de la Veguilla: Su origen está en que antiguamente se distribuía entre los necesitados de la localidad; era un pan fabricado por las panaderías de la localidad, a las que se asignaba un cupo al respecto, y que incorporaba un sello distintivo. En la actualidad, y desde hace varias décadas, es entregado a todo aquél que lo solicita en las dependencias de la policía municipal, hasta que se agotan las existencias.

Petición del toro: Consiste en pedir un toro para ser enmaromado y corrido por las calles de la localidad; esta petición se realiza multitudinariamente en la plaza de la localidad y frente al ayuntamiento, ambos, plaza y ayuntamiento, engalanados para tal fin. En esencia, consiste en un simulacro en el que el gentío pide un toro, el alcalde se resiste a concedérselo, y al final, cede a la petición.

Hay que resaltar que no hay que confundir la petición de dicho toro, con la celebración que lleva consigo la estimación de dicha petición; esto último, conocido como 'el toro enmaromado' es, por sí mismo, otra fiesta distinta que se celebra meses después, y que está declarada como de interés turístico regional.

Más información: Programa Fiesta de la Patrona Virgen de la Veguilla