Título de página

[pagetitle /]

Concurso Micogastronómico 'Vamos de setas'

Zamora - Salamanca - Tras ós Montes

Del 10/10/2014 al 26/10/2014

Las diputaciones de Zamora y Salamanca además de la Associaçao de municipios da terra quente transmontana organizan una nueva edición de uno de los pocos certámenes gastronómicos en los que forman parte ambos países.

El segundo concurso hispanoluso Mico-gastronómico 'Vamos de setas' contará con la participación de 66 restaurantes de Zamora, Salamanca y Portugal.

El concurso se celebrará entre el 10 y el 26 de octubre y en él participarán 25 establecimientos de la provincia de Zamora, 21 de la de Salamanca y 20 de Portugal.

Este año se cuenta con la novedad de disponer de una aplicación para móviles compatible con el sistema operativo Android", donde se ofrece información sobre el concurso y todas las tapas de forma pormenorizada.

En este concurso participan establecimientos de hostelería del área portuguesa fronteriza de Tras ós Montes (Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso , Vinhais, Alto da Serra de Bornes, Pontal de Lamas y Mirandela) y de las provincias españolas de Salamanca (Calzada de Valduciel, Ledesma, Santa Marta, Peñaranda, Alba de Tormes, Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Béjar y Salamanca capital) y Zamora (Benavente, Puebla de Sanabria, Padornelo, Camarzana de Tera, Villarrín de Campos, Villaralbo y Zamora capital). Una iniciativa que pretende promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía de uno y otro lado de la frontera.

Cada participante español ha elaborado una tapa original, aunque en el caso de los establecimientos participantes portugueses, en lugar de una tapa,  elaborarán un entrante original. Ambos productos llevan obligatoriamente un nombre identificativo que será el que figura en el folleto adjunto y en cuya composición intervienen como base principal setas silvestres (no cultivadas).

Las tapas se ofrecerán todos los días en el horario habitual de 'tapeo' en los establecimientos españoles y en el de comidas en el caso portugués.

Se otorgarán un total de 12 galardones: 1º, 2º, 3º premio para la modalidad de entrante en Terra Fria (Portugal) 1º, 2º, 3º premio para la modalidad de entrante en Terra Quente (Portugal), 1º,2º y 3er premio de Salamanca y 1º,2º y 3er premio de Zamora para la modalidad de tapa en España.

Los criterios que barajará el jurado para adoptar su decisión serán: presentación, originalidad, olor, sabor, textura y precio de coste de la tapa o entrante.

El precio máximo de venta al público de cada tapa será de dos euros, mientras que en Portugal el concurso se centrará en los entrantes, que podrán costar como máximo 3 euros.

Más información: pdf button Establecimientos, Tapas y Entrantes participantes