Título de página

[pagetitle /]

Fiestas Patronales de San Pedro Regalado en Valladolid

Valladolid

Del 11/05/2017 al 15/05/2017

Valladolid conmemora la festividad de su patrón con un programa festivo de varios días, en los que destacan las actividades taurinas, musicales y el folclore.

San Pedro nació en 1390 en Valladolid, en la plaza del Ochavo (número 1 actual) con fachada a los números 2 y 4 de la hoy calle Platería. Fue conocido con los sobrenombres de Regalado por el apellido de su padre, de la Costanilla por el de su madre y de Valladolid, por la ciudad de origen.

En 1403 ingresa en el Convento de San Francisco. Con sólo quince años ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces con quien fundará los conventos de La Aguilera (Burgos) y El Abrojo (Valladolid).

Fue ordenado sacerdote a los veintidós años. En 1422, al fallecer el padre Villacreces, los religiosos de La Aguilera y El Abrojo, eligen a Regalado vicario provincial, que lo será hasta su muerte en 1456. Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica en 1493.

En 1709 se realizó la capilla de San Pedro Regalado en la parroquia del Salvador, puesto que allí fue bautizado. El 17 de Agosto de 1683 fue beatificado por el papa Inocencio XI. En 1710 se funda la Cofradía de San Pedro Regalado. En junio de 1746 fue canonizado por Benedicto XIV, declarándosele patrón de Valladolid y fijándose su fiesta para el 13 de Mayo.