Fiestas de Nuestra Señora y San Roque - Peñafiel

Fiestas de Nuestra Señora y San Roque - Peñafiel

Peñafiel - Valladolid

Del 14/08/2017 al 18/08/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Visitar Peñafiel durante las fiestas de San Roque es dar un salto al pasado, adentrarse en el mundo del ayer para contemplar tradiciones ancestrales que se celebran de la misma manera y en el mismo lugar desde la Edad Media.

Buena parte de las fiestas de San Roque giran en torno al toro, un animal que lleva demostrando su bravura y nobleza desde siglos en la Plaza del Coso, donde se siguen celebrando capeas, novilladas y corridas de rejoneo año tras año.

La Plaza del Coso es el escenario que ha permitido a las Fiestas de Peñafiel hacerse un hueco en el calendario festivo nacional. Su arquitectura medieval, sus balcones cargados con arabescos y el hecho de ser el único lugar en el mundo en el que se sueltan toros por dentro y por fuera del ruedo han convertido a esta edificación en todo un símbolo para Peñafiel, un emblema en el que se han divertido y han disfrutado gentes de muy distintas épocas y raleas.

Las fiestas de San Roque eran antiguamente la mejor manera de distraer a los peñafielenses después de la dura época de la cosecha del cereal, pero en la actualidad la fiesta ha abierto sus horizontes y son decenas de miles de visitantes los que se acercan cada año a Peñafiel entre el 14 y el 18 de agosto para disfrutar de unos festejos únicos en el mundo.

El chupinazo es el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta, caracterizados por una constante algarabía.

El día 15 a las cinco de la tarde se concentra el gentío en la Plaza de España, donde el Director de la Banda Municipal de Música dará paso al baile del Chúndara, un pasacalles que congrega a miles de personas bajo el son de la música.

El Chúndara es una adaptación del pasodoble de Esquembre llamado "La Entrada" que se ha convertido en una procesión laica que lleva celebrándose en Peñafiel desde 1950.

El recorrido es de unos cientos de metros, por las calles Derecha al Coso, La Parra, Don Juan Manuel y Plaza del Coso, y dura entre una hora y media y tres horas. La fiesta, el gentío, la música y el agua son los protagonistas de este pasacalles, en el que miles de personas participan cada año, convirtiendo este tradición relativamente joven en todo un espectáculo para el visitante, que puede contemplar como una masa ingente de personas se mueve al unísono en busca del agua que tiran los vecinos desde los balcones.

Todos los festejos que se celebran en la Plaza del Coso durante las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque son de acceso libre y gratuito para los mayores de edad que estén dispuestos a disfrutarlos desde la arena. No obstante, hay varias formas de ver las fiestas sin afrontar los riesgos propios de una plaza en la que se sueltan reses bravas por dentro y por fuera del ruedo.

Desde mediados del siglo pasado se venden localidades del tendido de madera de la empalizada y se subastan los balcones que el Ayuntamiento de Peñafiel tiene en propiedad. El alquiler de los balcones de las viviendas de titularidad municipal, tres casas con excelentes vistas, se efectúa mediante subasta por el sistema de ‘puja a la llana’, es decir, adjudicándolas al mejor postor, a mano alzada. La subasta se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la mañana del día 14 de agosto y es un acto de una gran importancia para Peñafiel, ya que su recaudación es la fuente de ingresos más importante de las fiestas.

El nombre de Plaza del Coso deriva de los tradicionales "corros de los toros" que existían en la Edad Media en España para correr a los toros.

Esta de Peñafiel es una de las pocas plazas de este tipo que se conservan en España, en la que aún se siguen celebrando en su interior fiestas taurinas, de modo que este ejemplo de arquitectura popular que emplea piedra, adobe y madera, de planta cuadrangular, mantiene, después de muchos siglos, el uso para el que fue creada.

Fechas: Del 14 al 18 de Agosto

Más información: Fiestas de Nuestra Señora y San Roque - Peñafiel