Título de página

[pagetitle /]

Fiesta de la Salchicha de Zaratán

Zaratán - Valladolid

02/11/2017

En Zaratán, dentro de la provincia de Valladolid, la tradición mandaba que después del día de Todos los Santos los carniceros vendieran sus salchichas en las calles del pueblo. Esta costumbre, que cuenta con más de un siglo de historia, hoy se mantiene con la Fiesta de la Salchicha de Zaratán que, a modo de recordatorio, intenta mantener la tradición.

De este modo, tras una misa de ofrenda a la salchicha, las calles se llenan de pasacalles, grupos folclóricos y danzas. Al mediodía tiene lugar una degustación popular que consiste en una gran paellada de salchicha, abierta a todo el público.

Los propios restaurantes también se involucran en la celebración y este día mantienen como tapa la propia Salchicha de Zaratán.

Es una fiesta gastronómica alrededor de la salchicha, pudiendo acompañar este embutido con un pan de canteros o un pan de lechuguino, también de reconocido prestigio en la zona.

Se realizan diferentes actividades culturales como exposiciones y actuaciones, y actividades deportivas como la 'Carrera de la Salchicha'.

Una fiesta que acaba con verbena incluida en la que participan un gran número de personas del municipio y de la provincia.

La Salchicha de Zaratán es un tipo de salchicha elaborada a base de carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa. Se sigue un proceso natural de elaboración, primero se pica la carne, después se realiza el adobo, el amasado se suele realizar a mano. Tras un reposo de 24 horas, se procede al embutido. La salchicha se presenta con un color rojo brillante, en ristras paralelas torsionadas entre sí. En su sabor destaca un ligero picor agradable. Actualmente se comercializan dos tipos, la tradicional y la blanca.