Título de página

[pagetitle /]

Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia de Cigales

Cigales - Valladolid

Del 22/09/2017 al 24/09/2017

La Fiesta de la Vendimia de Cigales, la más antigua de Castilla y León, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con la llegada de la vendimia, hacia finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre, la localidad vallisoletana de Cigales celebra su Fiesta de la Vendimia, una celebración en la que participan todas las bodegas y los doce ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen.

El pisado de la uva y la degustación del primer mosto, que suele tener lugar durante el fin de semana, es el día más representativo y cuando más turistas y gentes de los alrededores se acercan. Se trata de una degustación popular amenizada por grupos folclóricos y danzas populares.

A ello se suma el desfile de las bodegueras, doce jóvenes que representan a los pueblos de la Denominación y entre las que se elige a la bodeguera mayor. Tras un recorrido por el pueblo, al llegar a la Plaza de Lujano, se realiza la imposición de bandas.

Durante toda la tarde continúa la fiesta con la música y una verbena popular en la plaza que domina la iglesia de Santiago Apóstol.

Algunas de las actividades que completan la fiesta son la tradicional muestra de oficios artesanos o el Concurso al mejor  Pincho Uvero. El curso de cata, que organiza el Consejo Regulador y en el que se acerca a los participantes a todas las Denominaciones de Origen de España, es otro de los actos que configuran la Fiesta de la Vendimia de Cigales.

Más información: Programa Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia de Cigales