Carnaval Valladolid

Carnaval Valladolid

Valladolid

Del 24/02/2017 al 28/02/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La ciudad de Valladolid celebra su Carnaval con actividades de los más variadas para que los ciudadanos se lo pasen en grande durante estos días en honor a Don Carnal.

El origen de esta fiesta se vincula a distintas celebraciones paganas de época romana: las Saturnales o de invierno y las Lupercales. Pero la fuente más directa de nuestro Carnaval deriva de las denominadas Bacanales, en honor de Baco o dios del vino.

De hecho, una de las teorías sobre el origen etimológico de la palabra 'Carnaval', la deriva de 'carrus navalis' o 'carro naval', indicando el barco con ruedas en el que desfilaba Baco al comienzo de las mismas.

Lo que en realidad se festejaba era la llegada de la primavera, en el mes de marzo, para propiciar el renacer de la tierra con sus frutos y cosechas. El cristianismo, al no poder erradicar estas costumbres, y aún con prohibiciones, la sacralizó instituyéndolo antes de la Cuaresma y vinculándolo a la primavera como la luz de Cristo, que resucita.

Actualmente, el Carnaval  ha continuado como fiesta popular, celebrándose con desfiles de carrozas, comparsas, mascaradas y disfraces si bien ha perdido su genuino significado. En nuestra ciudad, el Carnaval se concibe como una breve fiesta de talante marcadamente juvenil que, año tras año, incrementa su predicamento entre la población.

Más información:  Programa Carnaval Valladolid