Título de página

[pagetitle /]

La Soldadesca

Iruecha - Soria

19/08/2017

La fiesta de la Soldadesca, que se celebra en la localidad soriana de Iruecha, es una de las más originales de toda la provincia, algo que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

Consiste en el simulacro de una batalla a caballo en la que cuatro moros se baten contra cuatro cristianos por la conquista de la imagen del pueblo, la Virgen de la Cabeza.

Durante el enfrentamiento los actores -que alcanzan el número de once- recitan un texto de contenido religioso, que culminará con la aparición del ángel que convertirá al cristianismo a uno de los últimos traidores.

A lo largo de dos horas la representación dejará maravillados a los visitantes, algo que se verá incrementado por el escenario al aire libre y por las vestimentas que usan los protagonistas.

Las propias mujeres del pueblo acuden vestidas de moras y cristianas para sujetar el estandarte del bando correspondiente durante la batalla. Este mismo día, ya por la noche, tiene lugar el Rosario de las Flores. Se trata de una procesión nocturna en la que cada participante porta un farol de colores llamativos.

Más información: Fiesta de la Soldadesca