Título de página

[pagetitle /]

La Noche de las Ánimas

Soria

Del 24/10/2017 al 01/11/2017

La Noche de las Ánimas se ha convertido ya en todo un referente cultural de Soria, que reune a miles de personas que no quieren perderse esta cita con la literatura, el misterio y la fantasía.

La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas apostará este año por incorporar algunas novedades a la cita, para incrementar su atractivo y conseguir superar así la asistencia de 6.000 sorianos durante la pasada edición.

El paseo nocturno y la lectura de la leyenda se celebraron por primera vez hace 28 años, por parte del profesor Ernesto López Gavira y la escuela de Adultos de Soria. Inicialmente se organizó como actividad literaria extra escolar. Hoy, 28 años después, esta cita es todo un referente en el calendario soriano no sólo en el ámbito cultural sino también en el turístico.

La estructura y el desarrollo del evento se han ido moldeando año tras año, sustituyendo algunas actividades y fortaleciendo otras hasta consolidar una manifestación multitudinaria literaria tan original como inédita, diferente a cuantos festivales culturales y homenajes literarios se realizan en otras ciudades y localidades del país.

Uno de los cambios que se ha producido a lo largo de los años es el lugar elegido para la lectura de la leyenda, ya que originariamente ésta se hacia en el monte de las ánimas.

'La noche de los difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. (…) Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujirlos cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.' Gustavo Adolfo Bécquer.

Entrada libre hasta completar el aforo sin invitación. Invitaciones para zona de sillas, gratis en el punto de Información Municipal.

Más información: La Noche de las Ánimas