Título de página

[pagetitle /]

Romería del Santo Cristo del Caloco

El Espinar - Segovia

17/09/2017

La Romería del Santo Cristo del Caloco se celebra en El Espinar (Segovia) el domingo siguiente al 14 de septiembre. Una romería con mucho arraigo y que está declarada como fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

La jornada festiva comienza al amanecer -cerca de las 8:30 horas- en el Portalón donde se concentran los romeros y las carrozas que se preparan para la ocasión. Como se trata de una hora temprana, para entonar el cuerpo se reparten sopas de ajo entre todos los asistentes.

Tras la misa cantada se llevará la imagen del Cristo del Caloco de regreso a la Ermita. Después de la tradicional celebración de la misa de campaña comienza la romería propiamente dicha, en la que no faltará la dulzaina y el tamboril.

Tras el concurso de carrozas y maquetas se ofrece a todos los asistentes una caldereta popular de patata y carne de ternera, una comida a la que asisten más de 2.000 personas todos los años.

La jornada concluye con la despedida oficial en la ermita, que marcará el regreso al pueblo. Antes de llegar a la localidad, a la altura de la Pradera del Puente, se hace una parada para bailar jotas al son de 'La Respingona', antes de dirigirse a la iglesia.

Fechas: Domingo siguiente al 14 de Septiembre