Título de página

[pagetitle /]

Nuestra Señora del Rosario - Encierros de Cuéllar

Cuéllar - Segovia

Del 27/08/2017 al 31/08/2017

El último domingo de agosto es el pistoletazo de salida de los encierros de Cuéllar, ciudad situada en la provincia de Segovia y que puede presumir de contar con los encierros más antiguos de toda España. El arraigo y la popularidad de estas fiestas les han hecho merecedores de la distinción de fiestas de Interés Turístico de Castilla y León. Aunque la celebración de los encierros de Nuestra Señora del Rosario se enmarcan dentro de las fiestas patronales, el día más esperado es el último domingo de agosto cuando cinco encierros recorren las calles de la villa.

Cuando quedan diez minutos para las ocho de la mañana, la gente espera con emoción la suelta de los toros. El primer tramo comprende la explanada de los corrales hasta el principio del bosque de pinos resineros, donde los jinetes se encargan de guiar la manada hasta la plaza de toros. Este recorrido se realiza en una hora y media. Tras atravesar el pinar, los caballistas conducen a los toros hasta el llamado 'descansadero', un alto en el camino para la manada y los vaqueros.

A continuación llega el tramo más complicado: el embudo, donde termina el monte y se abre el asfalto. Son ya las 9:30 h de la mañana y comienza el circuito urbano. El encierro discurre por las calles de Cuéllar hasta que los toros llegan a la zona de Los Paseos, donde se encuentra la plaza.

El encierro puede prolongarse una hora y media. De aquí que, mientras los vaqueros y la manada realizan el recorrido por el campo, las gentes del pueblo esperan con inquietud a que lleguen al pueblo, y lo hacen bailando la tradicional danza de la rueda y la jota, que hoy se conoce como el himno cuellarano, el '¡A por ellos!'. Un himno que pone los pelos de punta más aún el sábado por la tarde cuando, con la Plaza Mayor a rebosar, la persona encargada de dar el pregón termina diciendo '¡A por ellos!' y todos los vecinos entonan el himno. En este preciso momento comienza la fiesta.

Más información: pdf buttonPrograma Encierros de Cuéllar