La Gran Judiada

La Gran Judiada

La Granja de San Ildefonso - Segovia

27/08/2014

Ubicación ver mapa Mapa

La Granja de San Ildefonso celebra todos los años el día de San Luis con la Gran Judiada. Esta fiesta, que cuenta ya con más de 25 años de tradición, tiene como protagonista al producto gastronómico local: 'el judión'.

Una comida popular al aire libre que se convierte en uno de los actos más destacados del programa de las fiestas patronales en honor a San Luis. Aunque comenzó siendo un encuentro entre las gentes del pueblo, poco a poco se ha ido extendiendo hasta el punto de que la cifra de visitantes supera las 10.000 personas todos los años.

Para la elaboración de las más de 10.000 raciones son necesarios más de mil kilos de judiones, que están acompañados de diferentes productos derivados del cerdo. Destacan los 500 kilos de careta de cerdo, 80 de codillo, 270 de chorizo y 85 de morcilla que junto con más de 30 litros de aceite de oliva, y otros productos como ajos, laurel y cebollas, conforman un estupendo plato tan tradicional como sabroso.

Se trata de una comida campestre elaborada por diversos cocineros, en la que el comensal puede, por menos de seis euros, tomar tantas raciones de judiones como desee, pan, vino y un trozo de sandía. La entrada también le da derecho a quedarse con el plato de vidrio que suele donar la fábrica de Sant Govan.

La historia de esta fiesta gastronómica se remonta a un 22 de agosto de 1976, cuando los integrantes de la Peña El Garbanzo decidieron organizar una comida popular a base de judiones en la Pradera del Hospital. Desde entonces, llueva, haga frío o calor, la 'Judiada' no ha dejado de celebrarse en este mismo lugar.