Fiesta de Santa Águeda

Fiesta de Santa Águeda

Zamarramala - Segovia

05/02/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La fiesta de Santa Águeda es uno de los días más esperados por todas las mujeres de Zamarramala, a poca distancia de Segovia. Las mujeres se convierten en protagonistas de la jornada y dueñas del pueblo por un día. Esta festividad está declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

El origen de la fiesta se encuentra en el año 1227 cuando los moros ocuparon el Alcázar de Segovia. La función de las mujeres de Zamarramala fue la de entretener a los moros con sus bailes mientras los hombres reconquistaban la fortaleza.

Desde entonces se conmemora aquella hazaña, celebración que comienza cuando el sacerdote espera a las alcaldesas que se dirigen en procesión hacia la iglesia para recoger a la Santa. La procesión se convierte en un auténtico desfile de danzas y música que se enfervoriza cuando las Águedas salen a la entrada del pueblo para bailar mirando al Alcázar. Este es el momento en el que recuerdan los bailes de aquellas zamarriegas que entretuvieron a los moros.

Tras la misa se hace entrega del Matahombres de Oro, un alfiler que utilizaban las mujeres para protegerse del acoso de los hombres, que es hoy una distinción a alguna persona o institución que lucha en pro de los derechos de la mujer. La lectura de coplillas y la quema del pelele, un muñeco de paja, concluyen la fiesta.

Fechas: Siguiente domingo al día 5 de Febrero

Más información: Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala