Procesión del Corpus - Hombres de Musgo - Béjar

Procesión del Corpus - Hombres de Musgo - Béjar

Béjar - Salamanca

18/06/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Cuenta la leyenda que el día de Santa Marina, el 17 de junio, al caer la noche, un grupo de cristianos vestidos con ropajes de musgo se lanzaron a la conquista de la ciudad de Béjar, en manos de los musulmanes.

Una leyenda que hoy revive esta localidad salmantina el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi y cuya celebración está declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

Narra la leyenda que el día de Santa Marina, Virgen que vivió en el monte del Castañar, los cristianos se reunieron para celebrar una misa en el lugar conocido como La Centena. Tras la oración se cubrieron con ropajes de musgo y emprendieron camino hasta la fortaleza, para después tomar la ciudad.

En el lugar donde se celebró la eucaristía se construyó una ermita y desde entonces comenzó a realizarse una romería en honor a aquellos 'Hombres de Musgo'.

En el siglo XIV se decidió unir, por la proximidad, la procesión del Corpus con la Gesta de los Hombres de Musgo.

La procesión sale de la iglesia de Santa María la Mayor y recorre todo el casco antiguo de la población, donde las calles se alfombran de tomillo y se engalanan los balcones. Una lluvia de pétalos de flores caerá al paso de los hombres de musgo. En la iglesia del Salvador tiene lugar la rendición de la bandera cuando concluye la procesión.