Título de página

[pagetitle /]

Nuestra Señora de la Asunción - La Loa

La Alberca - Salamanca

Del 15/08/2017 al 16/08/2017

La Alberca, en la provincia de Salamanca, mantiene entre sus tradiciones la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, declarada de Interés Turístico Nacional. Una celebración en la que la vistosa ofrenda y la loa a la virgen centran todos los actos.

El día 15 de agosto, hacia las 11:30 horas todo el pueblo se reúne vestido con sus trajes populares, entre los que destaca el charro. A continuación acompañan a la Virgen entre bailes y música que será colocada en la Plaza Mayor para asistir a la ceremonia: es la denominada ofrenda.

En ella los mayordomos y las familias realizarán la ofrenda a Nuestra Señora de la Asunción, de modo que los hombres hincarán tres veces la rodilla en el suelo a la vez que la realizan, para después despedirse volviendo a repetir el acto de devoción.

Lo más llamativo de la fiesta es el colorido y la riqueza de los trajes donde todos los elementos tienen su función y su significado, desde botones, pendientes y horquillas. La ceremonia concluye con una explosión de bailes y danzas populares.

El día 16 de agosto es el día de 'La Loa', un acto sacramental que representan los propios albercanos y que suele durar una hora. Los personajes centrales de 'La Loa', son el gracioso y el demonio, una figura esperpéntica montada sobre un dragón que terminará perdiendo la batalla ante el arcángel San Miguel.

Más información: La Loa - Fiesta de Interés Turístico Nacional