Título de página

[pagetitle /]

Matanza Tradicional de Puente del Congosto

Puente del Congosto - Salamanca

03/12/2016

El Ayuntamiento de Puente del Congosto (Salamanca), en colaboración con los vecinos del municipio, ya tiene todo preparado para abrir el fuego de las matanzas festivas en la Comarca.

Será el sábado 3 de diciembre cuando la luminaria de la tradición vuelva a prender en este pueblo del Alto Tormes. Perronillas, aguardiente, comida popular… y por supuesto el homenaje al viejo oficio del matancero, que realizará su demostración ante todos los que quieran acercarse a vivir una jornada de alegría y hermandad que estará amenizada por las notas del tamborilero.

Programa Matanza Tradicional de Puente del Congoto

La jornada comenzará a las 10:30 de la mañana con la llegada del cerdo y el reparto de perronillas con aguardiente entre todos los presentes para combatir el frío a cargo de las mujeres ataviadas para la ocasión.

A continuación, los organizadores procederán al nombramiento del Matancero de Honor. Éste recibirá un obsequio y el reconocimiento de todos los congregados en la Plaza del Barrio Carretero.

A continuación, se procederá al sacrificio del cerdo, después de pesarlo. Los especialistas matarifes se encargarán también de su chamuscado y despiece con explicación de las distintas piezas para conocer su nombre y para qué se utilizaban.

Mientras tanto, se irá cocinando el calderillo que podrán disfrutar pasadas las dos de la tarde todos los asistentes.

A lo largo de la mañana continuarán las degustaciones de dulces, al igual que la música de la flauta y el tamboril. Al finalizar las labores de la matanza, se procederá a la subasta de las piezas extraídas al cerdo y un sorteo de una gran cesta de Navidad.

Una jornada muy animada que finalizará con la gran comida popular en el mismo lugar del sacrificio, a base de calderillo y vino para todos los presentes.