Título de página

[pagetitle /]

Fiestas Patronales de Santa Teresa

Alba de Tormes - Salamanca

Del 14/10/2014 al 22/10/2014

Fiestas Patronales, que comienzan el 14 de octubre, víspera de la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la localidad y que finalizan el 22 de octubre, día de la Octava.

La festividad tiene como referencia forzosa y predominante a Santa Teresa de Jesús enterrada en el convento de la Anunciación (de la Orden Carmelitas Descalzas fundado por ella misma) ubicado en Alba de Tormes. En él se guardan reliquias de la Santa, alguna, o algunas, de las cuales salen en procesión, estando las mismas expuestas todo el año.

Los orígenes del evento son eminentemente religiosos y en relación con la Santa; en el tiempo se remontan a 1584, fecha de su muerte, y 1614, de su beatificación y posterior canonización.

Alba de Tormes hizo un Voto, confirmado en 1801, que data de la dicha fecha de 1614, considerando a la Santa como 'Patrona y Abogada' del municipio (en 1963 se la proclamó Alcaldesa de honor), y comprometiéndose la localidad a celebrar este acontecimiento.

Durante el acontecer de la fiesta, hay novenario a Santa Teresa, privilegio único que tiene Alba de Tormes de hacer coincidir festividades, de carácter cívico, con la celebración de una novena.

La procesión de Santa Teresa es el acto emblemático del acontecimiento, que básicamente acontece así: Se celebra en dos días, el 14 y 22 (día de la Octava de la Santa), por la tarde. La reliquia que va en la comitiva, que aglutina a numerosos fieles, es el brazo de Santa Teresa , con su imagen, de madera, con orígenes en el siglo XVIII; hay acompañamiento de banda de música, canto del himno litúrgico 'Regis Superni muntia', y tradicional alzado y bajada de la imagen antes de entrar en el convento.

Más información: Fiestas Patronales de Santa Teresa