Fiesta el Noveno

Fiesta el Noveno

San Felices de los Gallegos - Salamanca

Del 12/05/2017 al 14/05/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Como consecuencia de la disputa por el trono de Castilla entre la futura reina Isabel I y su sobrina, Juana 'La Beltraneja', hubo conflicto político y militar; unas localidades optaron por una de las pretendientes, y otras, por su rival. Finalizada la disputa, San Felices de los Gallegos (que optó por la futura reina), y que pertenecía desde hacía muchos años a la Corona, fue entregado en señorío (señor) al primer Duque de Alba, en compensación, probablemente, a que éste había cedido gratuitamente el castillo de la Mota a Isabel I.

Así mismo, es probable que la entrega al Duque tuviese algún carácter sancionador, ya que los vecinos de San Felices (y de otros municipios cercanos) tuvieron numerosos y diversos conflictos con el último señor feudal de la zona (que en la mencionada disputa político-militar se había opuesto a la futura reina), debido a sus abusos, y que terminaron trágicamente para él, hasta el extremo de quedar expuesto su cuerpo, después de que los vecinos le hubieran dado muerte, en el Arco de las Campanas de San Felices.

El mencionado Duque impuso el impuesto "El Noveno" (para los vecinos no sólo de San Felices, sino también para los de localidades próximas), y que consistía en entregar al señor una parte de cada nueve de lo que, actualmente, se consideraría producción del vecindario; por ejemplo: de cada nueve ovejas, una era para el duque. Este impuesto tuvo, a lo largo de los tiempos, algunas variaciones.

Cuando los habitantes de los municipios afectados compraron a Felipe II las tierras realengas de su término, comienza un litigio por parte de los nuevos dueños contra la Casa de Alba, con el objeto de que se les quitara el citado impuesto.

En el transcurrir de los tiempos, el litigio adquiere carácter netamente jurídico, produciéndose varias sentencias (que eran recurridas), unas a favor de los vecinos y otras a favor de la Casa de Alba.

Hoy día, la fiesta, además de los actos citados anteriormente, abarca, básicamente: 'Gigantes y Cabezudos', 'Festejos populares', 'Suelta de vaquillas', 'Verbenas', 'Encierros', 'Novilladas', 'Actos culturales', etc.