Título de página

[pagetitle /]

Fiesta de la Charrada

Ciudad Rodrigo - Salamanca

26/03/2016

La Charrada es quizá una de las fiestas más llamativas de las que se celebran en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Un auténtico espectáculo en el que se funde la música tradicional, las costumbres y los trajes típicos.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en la máxima representación y expresión del folclore salmantino que siempre coincide con el Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria.

El escenario es la Plaza Mayor, donde se concentran grupos folclóricos de toda la comarca de Ciudad Rodrigo y de la provincia Charra, así como de otros puntos de España y Portugal. Ataviados con sus mejores trajes, a lo largo de todo el día, deleitan a los espectadores con sus canciones acompañadas de los instrumentos característicos de cada lugar de origen.

Este día, cada esquina de Ciudad Rodrigo se convierte en un auténtico espectáculo. No es extraño contemplar a cada paso gentes bailando al son de la dulzaina y mostrando los colores de sus trajes.

Sus precursores, la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, con la colaboración directa del tamborilero José Ramón Cid, han conseguido que esta exaltación folclórica sea referencia obligada del folklore charro y uno de los más destacados de la Región. Durante la fiesta, se hace entrega de la 'Encina Charra', galardón concedido a una persona o institución por su labor en pro de la música salmantina.

Cita obligada para los amantes de la tradición y el folclore y una buena ocasión para apreciar la riqueza de los trajes tradicionales de la zona.