Feria del Olivar y del Aceite

Feria del Olivar y del Aceite

Vilvestre - Salamanca

08/11/2014

Ubicación ver mapa Mapa

El sábado día 8 de noviembre se celebra en Vilvestre la VII Feria Transfronteriza del Olivar y el Aceite. Una interesante cita para todo el que quiera conocer un poco más acerca de la cultura del olivar.

Cuando nos enseñan que el cultivo del olivo llegó a la Península Ibérica debido a los fenicios y otros pueblos que comerciaban en el mediterráneo, y que lo expandieron los romanos y los árabes, nos hacemos una idea del tiempo que llevamos relacionándonos con estos increíbles árboles en nuestro país.

Pero cuando analizamos cómo se cultivó tradicionalmente el olivo en Las Arribes del Duero donde, en ocasiones, se injertaba sobre pies de acebuche (olivo silvestre), y se manejaban de forma similar a una dehesa.

Y cuando conocemos las variedades autóctonas: zorzal, manzanilla, ocal, cacereña, seleccionadas y adaptadas durante siglos en tierras arribeñas. Entonces empezamos a comprender el profundo arraigo del olivar en esta zona de Salamanca, y empezamos a entender, realmente, qué significa la agrodiversidad.

Durante miles de años, los pobladores de Las Arribes han seleccionado los cultivos y variedades de estos que mejor se adaptaban a sus condiciones y a sus objetivos productivos, y han adquirido y transmitido durante muchas generaciones el conocimiento necesario para su mantenimiento.

El carácter de los ribereños se ve reflejado, de alguna manera, en esos cultivos y el paisaje que conforman, pero incluso cabe señalar que, de manera recíproca, estos cultivos y este paisaje, han contribuido a matizar y enriquecer el carácter y la cultura de los hombres y mujeres de esta comarca. La música, la literatura, y el teatro de Salamanca también recogen esa herencia, que tendrá su reflejo en esta nueva edición de la Feria.

Por todo esto, la feria gira este año en torno a la cultura tradicional ligada al olivar, la cosecha de la aceituna y la elaboración del aceite. Además contará con diversas actuaciones teatrales y un concierto de música tradicional, que mostrarán esta importante riqueza cultural.

Programa de la Feria del Olivar y del Aceite

Sábado, 8 de noviembre

10:00 h. Apertura de la VII Feria con stands de diversos aceites, maquinaria y herramienta para la olivicultuda, artesanía, etc.

11:00 h. a 13:00 h. El olivar y el aceite en la tradición de Salamanca y las Arribes del Duero. Diversas actuaciones teatrales breves, en la zona de stands, mostrarán el profundo arraigo que posee este cultivo en la cultura salmantina. Josetxu Morán Martín. Kuro Neko Teatro.

12:00 h. Cata de aceites, guiada por técnico experto.

13:15 h. Actuación de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla. Folclorista y divulgados de las costumbres de antaño, oficios, canciones y bailes. En su repertorio no faltarán tonadas alusivas al olivar y el aceite.

14:15 h. Degustación de alimentos de la zona.

15:00 h. Clausura de la Feria

La Feria tendrá lugar en la Plaza Mayor y la actuación musical y la degustación en el patio del Museo?Biblioteca ‘Casa de los Frailes’.