Exposición: Gaudí y su Entorno

Exposición: Gaudí y su Entorno

Salamanca

Del 20/06/2014 al 18/10/2014

Ubicación ver mapa Mapa

El Museo Art Nouveau y Decó de Salamanca acoge esta importante muestra sobre la figura de Gaudí y algunos de sus principales colaboradores.

La exposición presenta más de 60 obras relacionadas con el artista catalán y su entorno. Entre las piezas destacan diversos muebles y elementos decorativos, así como un facsímil de un cuaderno manuscrito por Gaudí. Junto a las obras de Gaudí se exhiben algunas de Pablo Picasso y de otros colaboradores como Ricard Opisso i Sala, Luis Graner, Lambert Escaler Milà o Josep Llimona i Bruguera.

También se podrán ver, hasta el próximo mes de octubre, pinturas de Hermén Anglada Camarasa, lámparas de Gaspar Homar i Mesquida y Busquets, joyas de Lluis Masriera i Rosés, mobiliario de Francesc Vidal i Jevelli, paneles de baldosas modernistas, fotografías y otros objetos.

Según el director del Museo de la Casa Lis, esta exposición ha abierto la posibilidad de ver en Salamanca obras del Museo Modernista Catalán, de Barcelona; de la Casa Milá 'La Pedrera', también en la capital catalana; o del Centro de Interpretación de Gaudí, en Reus.

Este edificio modernista de la capital salmantina acogerá, por tanto, desde esculturas de Josep Llimona; pinturas de Alexandre de Riquer, Ricard Opisso y Anglada Camarasa; piezas de cerámica, ebanistería y forja; muebles de Busquet y Gaspar Homar; sillas de Gaudí; vidrieras; audiovisuales; una rajola hexagonal diseñada por Antoni Gaudí; muebles de la Casa Calvet; maquetas de obras de Gaudí y fotografías antiguas.

La muestra ‘Gaudí y su entorno’ también incorpora  una colección de joyas de estilo Gaudiniano. Las piezas fueron diseñadas por Ramon Teixé i Boldú (Barcelona 1873-1926), coetáneo de Antoni Gaudí cuya influencia quedó reflejada en las joyas que Ramón realizó en forja durante la década de 1920. “De la inspiración de un forjador nacen una joyas modernistas de una línea netamente Gaudiniana, combinando la técnica de rejería y cerrajería con el esmalte de masa” (Argenters i joiers de Catalunya. L’art de la Forja. La Esfera) El ejecutor de las piezas que ya pueden admirarse en la Casa Lis fue el joyero Josep Monés, quien las elaboró en los años 60 con plata pura y esmaltes de masa.