Título de página

[pagetitle /]

Carnaval del Toro

Ciudad Rodrigo - Salamanca

Del 24/02/2017 al 28/02/2017

El protagonista de esta fiesta es el toro. Los encierros, capeas y corridas gozan de un gran entusiasmo popular y tienen una participación masiva. Durante la celebración de estas fiestas, un gran número de peñas anima los festejos con sus bandas y sus trajes.

Los Carnavales del Toro, que se celebran en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y que están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional, llevan este nombre porque el auténtico protagonista, junto a los disfraces y la música, es el toro.

La fiesta propiamente dicha arranca el Viernes de Carnaval con el encierro de bueyes, mansos y cabestros. Después seguirá el pregón en el que el pregonero mayor, junto a la reina y las damas de la fiesta, dan la bienvenida a Don Carnal.

Las luces, colores y música acompañarán a todos los participantes hasta la cogida de barreras, hacia la media noche, cuando los mozos de la villa se apropian de una parte de la talanquera que les pertenecerá durante todas las capeas.

Con la mañana del sábado empiezan los encierros, desencierros y capeas, que serán una constante durante los cuatro días del Carnaval. Pero sin duda, uno de los momentos más bellos de esta fiesta es el encierro a caballo, del domingo por la mañana. La vistosidad de la ganadería corriendo campo a través perseguida por una amalgama de jinetes que la conducen hasta la plaza es un espectáculo digno de ver.

El Toro del Aguardiente, que concluye las fiestas, se celebra el Martes de Carnaval. Lleva este nombre porque, previa a la suelta del toro, se reparte aguardiente y perronillas a todos los asistentes.

Más información: Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo 2017