Título de página

[pagetitle /]

Descenso Internacional del Pisuerga y Fiesta Palentina de las Piraguas

Alar del Rey - Palencia

15/08/2014

El Descenso Internacional del Pisuerga y Fiesta Palentina de las Piraguas, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se desarrolla desde 1965 en el término municipal de Alar del Rey, una competición que después de la bajada del Sella está considerada como la más importante de esta categoría.

La competición es un auténtico espectáculo en plena naturaleza. El piragüismo es el deporte autóctono del municipio, a través del cual muchos jóvenes han encontrado otra alternativa a las formas habituales de ocio.

La salida se encuentra en el Puente de Olleros de Pisuerga desde donde comienza el descenso de los palistas. A lo largo de 17 kilómetros los participantes tienen que salvar cinco presas, la de Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y Canal de Castilla y sortear diversos rabiones, el 'Rabión del Diablo' y cerca de la línea de meta, el 'Túnel de la Muerte' en el Puente de las Monjas de Alar del Rey.

El ambiente festivo se percibe ya desde la víspera, el día 14, cuando la llegada de los piragüsitas se anuncia con desfiles, imposiciones de banderas y música. Se proclaman las sirenas y se hace entrega de los bastones y títulos a una persona vinculada, de algún modo por su labor, a Alar del Rey. Este día se celebra el tradicional baile del collar en el que todos portan una gargatilla de papel de múltiples colores que cada cual se hace a mano.

Justo cuando finaliza la competición tiene lugar la gran comida popular en los Campos del Soto, donde se prepara una Gran Paellada campestre para todos los asistentes, que suelen superar los 5.000.

Tras reponer fuerzas se procede a la entrega de trofeos y a actividades para todos los públicos: campeonato de fútbol, verbea, paseos por el Canal de Castilla, etc.

Con motivo de su cincuenta aniversario, la importancia de esta prueba será superior a la celebrada otros años. Contará con un nivel técnico superior, consiguiendo la participación de deportistas procedentes de varios países de gran nivel mundial, haciendo de esta prueba un auténtico referente deportivo. Además, tendrá lugar también la Prueba Canoe Marathon, incluida en el calendario Oficinal ICF de Competiciones Internacional de España, XIII Campeonato de Ríos y Travesías y XII Campeonato de Piragüismo Copa de Castilla y León.

Más información: Descenso Internacional del Pisuerga - Multimedia: Piraguas