Concurso de Ollas Ferroviarias en Guardo

Concurso de Ollas Ferroviarias en Guardo

Guardo - Palencia

07/12/2014

Ubicación ver mapa Mapa

El domingo 7 de diciembre, Guardo celebrará el primer concurso de 'Ollas Ferroviarias' en el que se darán cita los mejores guisos elaborados con patata y carne realizados al estilo de la tradicional olla ferroviaria.

¿Qué es la Olla Ferroviaria?

La Olla ferroviaria, un plato derivado de las exigencias de los largos viajes y la dura climatología, surgió a raíz del ingenio de los agentes del Ferrocarril de La Robla (la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao).

Allá por la década de los años 1.930, los reemplazos de los agentes del ferrocarril duraban seis, ocho y hasta quince días, sin poder regresar a sus domicilios. Estos antiguos maquinistas y fogoneros idearon un sistema para cocinar utilizando el calor del motor de la locomotora. Las ollas ferroviarias estaban compuestas por una carcasa o forro de chapa de hojalata, hermética y con un agujero en el fondo para expulsar el vapor de agua, y en cuyo interior se alojaba el puchero. Cocinaban por lo general cocido de legumbres con carne, tocino, chorizo y morcilla, o patatas con carne y de esa forma comían caliente y económico.

La composición de la olla varía en función de la zona, puede tratarse de alubias en Cistierna, potaje de garbanzos en Guardo, patatas con carne de ternera en Mataporquera o potaje de alubias en Valmaseda. También el nombre varía según la región donde se cocine, pudiendo ser llamada 'Olla ferroviaria', 'Puchera ferroviaria' o simplemente 'Putxera', y es habitual encontrarla en establecimientos de las localidades de la ruta.

Bases del Concurso

El concurso dará comienzo a las 09:00 h. en la Plaza de la Constitución.
La inscripción será gratuita, pudiendo concursar en grupo o individualmente.
El jurado estará formado por miembros profesionales de la restauración y miembros de la organización.
La olla consistirá en guiso de patatas con carne.
La elaboración será "in situ" y cara al público.
Las ollas deberán estar listas a las 14 h. para su degustación por parte del jurado.
El jurado valorará los siguientes criterios: sabor, punto de sal, calidad de los alimentos y presentación.
El fallo del jurado será inapelable.

Premios del Concurso

Primer premio: 150 euros
Segundo premio: 100 euros
Tercer premio: 75 euros
Cuarto y Quinto premio: 50 euros
Premio a la mejor olla local: 75 euros