Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Sahagún

Sahagún - León

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

El origen del acontecimiento (que tiene el sobrenombre añadido, en algunas ocasiones, de 'Facundina', en honor a unos de los Patronos de la localidad) se remonta a las primeras procesiones que hubo en el municipio en el siglo XV; las cofradías, que nacieron en la Edad Media, bajo el impulso de la Iglesia, tomaron como modelo inicial las corporaciones romanas de mutuo auxilio y asistencia entre sus miembros, llegando a encargarse de preparar un digno entierro a los componentes, de las mismas, fallecidos; estas Hermandades, a lo largo de los siglos, han tenido numerosos cambios y muy diversos avatares, incluso mutuos y belicosos enfrentamientos con derramamiento de sangre. Pudiera estimarse que el nacimiento de las cofradías, con finalidad y sentido cristiano, es en el siglo XIV, estando ligadas, desde el siglo XV, a diferentes gremios.

Las cofradías existentes en la actualidad son:

La Vera Cruz: Un documento de 1639 cita ya a esta Hermandad; es la más antigua  de las dos existentes, y toma como modelo existencial a la del mismo nombre de Valladolid. Tiene, popularmente, asociada los nombres de Jesús Nazareno "el pobre", y el de la Soledad "pequeña".

Jesús Nazareno: Hay existencia documental, de la misma, que data del siglo XVI; popularmente está asociada a los nombres Jesús "el rico" (o "el Grande"), y la Soledad "grande".

Más información: Semana Santa en Sahagún