Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa León

León

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

No cabe duda del acierto que supone la declaración de la Semana Santa de León como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La tradición de la Semana Santa leonesa, que se remonta al siglo XVI, contempla por igual arte y devoción. Arte con los incomparables pasos que participan en sus procesiones; obras de los talleres de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos y Francisco Díez de Tudanca, entre otros. Devoción con sus dieciséis cofradías y Hermandades, sus cofrades, denominados popularmente 'papones'.

En la capilla de Santa Nonia tienen su sede las cofradías más antiguas: Nuestra Señora de las Angustias y la Virgen de la Soledad y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

A lo largo de diez días, desde la emocionante salida en la tarde del Viernes de Dolores de la antigua imagen de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, y hasta la suelta de palomas en la mañana del Domingo de Resurrección, en la plaza de la Catedral, un total de dieciséis cofradías y hermandades penitenciales -algunas con más de cuatro siglos de existencia- organizan treinta procesiones, desfilan por las calles un centenar de espectaculares grupos escultóricos portados a hombros por los hermanos braceros, organizan Vía Crucis procesionales, rondas lírico-pasionales, conciertos, pregones... todos ellos en medio de la mayor expectación popular.

Dentro del interés que despiertan todas sus procesiones destaca sin duda 'La Ronda y Procesión de los Pasos'. Así, el Jueves Santo, a las 12 en punto de la noche, los hermanos de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de 'La Ronda', acuden ante las autoridades a anunciar la Salida de la procesión de los Pasos durante toda la noche. Esquila, clarín y tambor rasgan el silencio de la noche leonesa con sus peculiares toques de llamada, entonando seguidamente uno de los hermanos la secular frase: 'LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA'.

Más información: Semana Santa en León